Preparados para el primer ‘test’
27 Agosto 2014

Vuelta (et. 5) / Poitou (et. 2)

Quintana y Valverde, muy atentos junto a Movistar Team en los abanicos camino de Ronda, se citan con la larga rampa de Cumbres Verdes instalados en 2ª y 3ª plazas de la general. Sanz roza la victoria en Poitou-Charentes

AUDIOS: Nairo Quintana | Alejandro Valverde

IMÁGENES | Galería de la Vuelta a España

Cada día de la Vuelta a España 2014 esconde un peligro a solventar y el viento fue el protagonista de la quinta fracción, 180 km entre Priego de Córdoba y Ronda de nuevo con asfixiante calor en los que el alemán Degenkolb (GIA) resolvió al sprint tras una serie de abanicos provocados por Tinkoff-Saxo y en los que Movistar Team mantuvo siempre el control. El tirón a unos 40 km de meta dejó apenas cuarenta unidades en un primer pelotón con seis representantes de la escuadra telefónica -Quintana, Valverde, Amador, Castroviejo, Izagirre y Erviti-, al que se fueron adhiriendo corredores hasta que un grupo mayor de setenta acabó compactándose en la cima del Saltillo (3ª).

El trabajo azul para proteger a sus dos jefes de filas cumplió su función y colombiano y murciano continúan en segunda y tercera plazas de la general, a 13″ y 20″ respectivamente de un Michael Matthews (OGE) que intentará mañana defender su maillot de líder ante los escaladores en el primer gran final en alto de la Vuelta. Cumbres Verdes (1ª, 5 km al 9% con interminables rectas), en la localidad granadina de La Zubia, pondrá el cierre a 167 km con inicio en Benalmádena y en los que también se pasarán los puertos de Zafarraya (2ª) y los Bemejales (3ª).

DECLARACIONES:
Alejandro Valverde: 
«A la salida del pueblo estábamos atentos por si acaso se producía algún corte y han acelerado. No nos ha sorprendido tampoco: los Tinkoff son corredores que cuando ven una oportunidad la aprovechan, y así ha sido. Nosotros también hemos colaborado con ellos en cabeza y hemos podido completar la etapa en cabeza. En general todos los favoritos están trabajando y luchando para no perder nada y estar ahí delante. Mañana tenemos la primera llegada en alto, en un puerto no muy largo, pero sí exigente. No lo conozco de subirlo en carrera en profesionales, pero sí de una cronoescalada en amateurs en la Vuelta a Granada
Intentaremos dar espectáculo y que el aficionado disfrute, siempre que no se perjudiquen los intereses del equipo. Habrá recompensa muchas veces y otras no, pero hay que intentar hacer disfrutar en lo que tenemos por delante«.

Nairo Quintana: «Hoy todos los compañeros han trabajado muy bien, no sólo colocándonos delante durante toda la etapa y cuando había muchos nervios, sino sobre todo hidratándonos todo el día, que en etapas así es muy importante. Mañana llega el primer final en alto y comienza a llegar ya mi terreno. Por mi parte poco a poco voy cogiendo el ritmo pero creo que es todavía pronto para mí. Esperemos que baje un poco la temperatura para encontrarnos mejor porque tanto calor no viene bien para nadie porque el cuerpo se nota diferente, te da un poco de bajón».

Sanz, 2º tras un insuperable Cavendish
Más concentrado en los últimos tiempos en el trabajo colectivo que en explotar sus habilidades como velocista, Enrique Sanz ha estado a punto de aprovechar la oportunidad recibida hoy para dar una alegría a Movistar Team en la segunda etapa del Tour du Poitou-Charentes -184 km entre Marans y Niort-. El navarro ha terminado 2º tras un imbatible Cavendish (OPQ) y ocupa idéntica plaza en la general, a 14″ del británico, antes del doble sector decisivo de mañana jueves: 111 km llanos en la matinal y 24 km contrarreloj individual por la tarde. Dowsett, Herrada, Sütterlin, Lastras y Quintana se mantienen a 20″ en la general.