Rubén rompe las expectativas
24 Enero 2015

Tour Down Under (et. 5)

Sobresaliente 3º puesto del murciano Fernández en la etapa reina del Tour Down Under, sólo por detrás de Porte (SKY) y el líder Dennis (BMC), que le deja 5º en la general a escasos 4" del podio de la carrera. Movistar Team, líder por equipos

AUDIO | Rubén Fernández brilla en la etapa reina del Tour Down Under

Sólo seis días con el maillot de Movistar Team han bastado a Rubén Fernández para ganarse condición de referente en una escuadra telefónica que ha tenido en el ciclista murciano de Churra su mejor representante en la jornada reina del Tour Down Under, primera cita del UCI WorldTour 2015. El conjunto dirigido en las antípodas por José Luis Arrieta se centró en arropar al español hasta el pie de la segunda y última de las subidas a Old Willunga Hill, cierre de los 151 km con salida en McLaren Vale. Hasta la misma, el empuje de BMC, Tinkoff e incluso un corte postrero en forma de abanicos por parte de Astana obligaron a los azules a hacer acopio de templanza mientras cuidaban de Fernández con los Lastras, Capecchi, Herrada o un notable Gorka Izagirre.

Guipuzcoano y murciano se mantuvieron como cabeza de carrera hasta los últimos 1.400 metros, cuando dos sucesivas aceleraciones de Richie Porte (SKY) agitaron primero el grupo y le encaminaron después en solitario hacia la victoria por delante del todavía líder -por apenas 2"- Rohan Dennis (BMC). Rubén, siempre a rueda de Dumoulin (TGA), respondió primero a la rueda de Evans (BMC) y adelantó después a ambos para cruzar la meta en una sensacional 3ª plaza, a sólo 16" del vencedor.

El esfuerzo de Fernández le permite escalar hasta la quinta plaza de la general, a 24" de Dennis y a 4" del podio final de una carrera en la que Gorka entra también en la tabla de honor, 9º en el día y en la clasificación total. Mañana domingo, cierre con bonificaciones en juego en los 90 km de circuito urbano por Adelaida, camino de un sprint masivo donde Juanjo Lobato tendrá una última oportunidad. Movistar Team, claro líder por escuadras -Capecchi (17º) también se sitúa en el top-20-, subirá con toda probabilidad al cajón final.

DECLARACIONES:

Rubén Fernández: "Sabíamos que íbamos a llegar bien, que estábamos bien de forma para Australia, pero siempre tienes la incertidumbre de saber cómo vas a reaccionar en un nivel tan alto de competición y en una primera carrera del año. Desde luego, no puedo quejarme del resultado.

Ha habido muchísima tensión con el viento durante toda la etapa y los Astana han puesto un ritmo muy fuerte en la primera pasada por Willunga. Nos hemos quedado un grupillo de 30 corredores delante y el equipo ha funcionado fantástico. Tener un pedazo de grupo a tu lado como este ayudándote, para que no te falte de nada, no te pegue el aire e ir resguardado en todo momento… es una satisfacción grandísima. La adaptación al equipo ha sido maravillosa; no puedo estar más a gusto aquí. 

Teníamos presente que hasta los últimos 800 metros ó 1 kilómetro no arrancaría nadie y teníamos que aguantar el arreón. Al final, hemos dado el máximo que teníamos para llegar lo más adelante posible y el resultado creo que ha sido bueno. En principio, después del Tour Down Under estaré en la Volta ao Algarve y la París-Niza. Mi deseo es poder acudir al Giro y espero poder ganarme una plaza con el tiempo para estar en la salida; de momento, las cosas han empezado bien".

Clasificaciones