Intxausti se aferra al podio
21 Febrero 2015

Vuelta a Andalucía (et. 4)

El vizcaíno de Movistar Team acaba quinto en Las Allanadas y mantiene 20" de colchón para defender mañana su tercera plaza en el cajón de la Ruta del Sol. Triunfo y liderato para Froome (SKY)

Aunque con Chris Froome (SKY), nuevo líder, y Alberto Contador (TCS) un día más inalcanzables, Beñat Intxausti (Movistar Team) volvió a demostrar arrojo en la ascensión jiennense de Las Allanadas, final de la cuarta etapa de la Vuelta a Andalucía 2015 tras 198 km con frío, lluvia e incluso barro en la parte inicial de carrera desde Maracena. Sin Giovanni Visconti, enfermo y sin fuerzas de hace varios días y que no llegó a tomar la salida, los hombres de la escuadra telefónica se centraron en arropar al vizcaíno -incluido Juanjo Lobato, que mostró su compromiso a pesar de tener todavía buenas bazas para mañana domingo- y llevarlo siempre adelante hasta el pie de la subida decisiva.

En el ascenso, Intxausti no dudó en tomar la responsabilidad y salir en primera persona a los ataques de los Sky Kennaugh, en primer término, y Nieve, que terminó por romper el grupo. El acelerón posterior de Froome fue imposible de seguir para Beñat, que supo no obstante regular su ritmo y acabar a 1', tras Contador, Nieve y Szmyd (CCC), en una notable 5ª plaza que le mantiene 3º en la general, a 2'32" del maillot rojo y 20" por delante de Nieve en la línea que decide el cajón final. Mañana domingo, desenlace sobre una dura -aunque muy breve- rampa en Alhaurín tras 170 km desde Montilla.

DECLARACIONES / Beñat Intxausti: "Ha sido una salida rápida y, unido a la lluvia, al frío que hemos pasado durante buena parte del día e incluso a algunos ratos de aguanieve, todo ha contribuido a que el final se haya hecho muy duro. En el último puerto Sky tenía tres hombres importantes para la general delante, siempre con ataques y he tenido que dar un poco la cara para defender el tercer puesto, al estar Kennaugh y Nieve tan cerca.

Por fortuna, hemos podido aguantar bien y mañana lucharemos por mantener el tercer puesto, esperemos que sin problemas mecánicos ni desgracias. Aunque eso sí: también trabajaremos todos para Juanjo, para colocarlo bien e intentar cerrar esta semana con triunfo como la comenzamos.

Tanto en Mallorca como aquí me vengo encontrando bien; esta era la primera vuelta del año y en la crono como en la montaña me he sentido bastante fuerte. Cuando acabe aquí, mis próximos objetivos serán la Volta y País Vasco; de momento seguiremos entrenando tranquilos en casa, aunque sí que de cara al Giro pasaremos algunas semanas en altura para llegar en las mejores condiciones".

Clasificación