Reyes de los Dos Mares
17 Marzo 2015

Tirreno-Adriático (final)

Nairo Quintana conquista la Tirreno-Adriático 2015 en San Benedetto del Tronto tras contener a sus rivales en la CRI y corona una carrera fantástica de Movistar Team, con dos parciales y la clasificación por equipos

La calma, fiabilidad y talento de Nairo Quintana y Movistar Team han conducido a la escuadra telefónica a otro brillante éxito en tierras italianas. El joven colombiano es el vencedor final de la 50ª Tirreno-Adriático tras cubrir sin incidentes los 10 kilómetros de contrarreloj individual que cerraban la 'Carrera de los Dos Mares' en San Benedetto del Tronto.

Respaldado por las magníficas referencias de tres de sus compañeros en el top-10 de la etapa -Malori, 2º, se batió de nuevo en duelo frente a Cancellara (TFR) y cedió esta vez por sólo 4"; Castroviejo, autor de una magnífica semana, fue 4º; y Andrey Amador concluyó 9º-, el de Cómbita pudo administrar la ventaja que ostentaba sobre Bauke Mollema (TFR) -39 segundos finalmente reducidos a la mitad- y recoger el 'tridente' de campeón en un podio completado por el neerlandés (2º) y por su compatriota Rigoberto Urán (EQS). El conjunto dirigido por José Luis Jaimerena y Chente García Acosta se impuso además en la general por escuadras.

Movistar Team, que añade así una de las pocas vueltas por etapas del WorldTour que le faltaban en su casillero histórico -sólo el Tour Down Under, Romandía y Polonia escapan aún al dominio azul- alcanza además la decena de triunfos en 2015, a sólo cuatro de los 800 desde su debut en el campo profesional. Es además el 24º éxito en profesionales de un Nairo Quintana que suma triunfos generales en el Giro ('14), País Vasco ('13), Burgos ('13, '14), San Luis ('14), Route du Sud ('12) o Murcia ('12) -sin olvidar el Tour del Porvenir 2010, antes de fichar por Movistar Team-, prueba de su templanza y enorme competitividad allá donde acude.

DECLARACIONES / Nairo Quintana: "Con calma no iba, pues ha sido una crono bastante exigente, un poco más larga que el año pasado y más dura. Los rivales tenían un poco más de ventaja sobre mí hoy en este terreno y he hecho la crono a tope; por suerte, ha salido 'normal', lo suficiente como para no perder el liderato, y estoy muy contento.  Esta victoria ha sido muy buena para la moral: después de la caída en la Vuelta a España, había pasado un período importante sin vivir un momento de felicidad como hoy, ese para el que uno se prepara e invierte tanto trabajo.

Afortunadamente no tuvimos ningún percance esta semana y todo el equipo estuvo siempre a la altura, muy fuerte. Fran [Ventoso] estuvo un poco enfermo con fiebre, pero aun así, siempre nos echaba la mano, rindiendo bastante bien, y los demás, como he dicho antes, a una altura increíble, un trabajo muy bien hecho. No sólo los compañeros de equipo, sino todo el conjunto en general: directores, masajistas, auxiliares… siempre están muy pendientes de mí, ayudándome, y a ellos y a mi familia va dedicado este éxito. Ahora descansaremos unos días antes de afrontar las clásicas de pavé la próxima semana y luego, País Vasco".

Clasificaciones finales