fbpx

Triplete de Valverde en Montjuïc

29 Marzo 2015
News' image‛Triplete de Valverde en Montjuïc’

Volta a Catalunya (final)

Un Movistar Team estelar -con José Joaquín Rojas como lanzador de lujo- aúpa a Alejandro al triunfo en la última etapa de la Volta a Catalunya, que concluye en 2ª posición a sólo 4″ de Richie Porte (SKY)

Movistar Team puso el mejor colofón posible este domingo a una semana tremendamente intensa en todos los sentidos en la Volta a Catalunya 2015. El conjunto dirigido por José Luis Arrieta y José Luis Laguía coronó tras un trabajo inconmensurable su actuación de estos días con un tercer triunfo parcial para Alejandro Valverde en Montjuïc, escenario de los 128 km finales en Barcelona, con ocho ascensiones a la ‘Montaña Mágica’. La labor de control telefónica fue total, ya desde un primer sprint intermedio donde Valverde sumaba 2″ de bonificación que le situaban a 14″ de Porte (SKY), su rival por el triunfo final. El empuje de Soler y Anacona se extendió hasta las cuatro últimas vueltas, cuando Rory Sutherland, José Herrada y Rubén Fernández tomaron el testigo de forma poderosa.

José Joaquín Rojas se mantuvo siempre junto a Valverde a la espera del ataque definitivo del murciano, que llegó en el último ascenso, a 5 km de la conclusión. Sin margen por parte de sus rivales, Alejandro decidió frenar y esperar a un sprint donde Rojas, uno de los velocistas de referencia del conjunto azul, sacrificó sus opciones por un ‘Bala’ que superó en la línea de meta a un consumado sprinter, el francés Coquard (EUC). Valverde acababa subiéndose al cajón, 2º a sólo 4″ de Porte, y consiguiendo en el día de hoy la 799ª victoria de las estructuras profesionales de Eusebio Unzué en un día que dejó de nuevo a las claras la unión y compromiso de todo Movistar Team.

DECLARACIONES / Alejandro Valverde: Queríamos intentar conseguir la general y hemos peleado todo el día por ello, aunque éramos conscientes de que iba a estar muy, muy difícil. El equipo ha estado fantástico, en todo momento, y lo habíamos previsto todo para arrancar donde se podía hacer más daño, en la parte final de la última subida, pero al llegar a ese llano tras el tramo más duro he visto que era casi imposible llegar. Había mucho viento de cara y confiaba en la posibilidad de que atrás se mirasen los unos a los otros, pero Pozzovivo ha respondido a tope, dejándolo todo, así que he decidido levantar el pie y he esperado al sprint. La ayuda de José Joaquín en el sprint ha sido clave para lograr la victoria, y le doy las gracias a él en especial y a todo el equipo en general por todo lo que han hecho por mí esta semana.

Ha sido una Volta realmente dura, tanto en el ritmo de carrera -todos los días se ha ido muy, muy rápido- como en lo emocional, con la dura caída de Pablo. Irnos de aquí con tres victorias de etapa y el segundo puesto en la general… no se puede pedir más. Ha sido una carrera realmente igualada, donde quizás se podría haber visto más movimiento, pero con las fuerzas tan parejas todo ha ido a base de bonificaciones. Ha sido, en cualquier caso, muy espectacular, más emocionante de lo apagada que podía parecer con la fuga del primer día. A lo mejor sin la caída podría haber estado en la primera posición, pero me quedo con lo conseguido; con el nivel que había, ya era difícil lograr un triunfo, no hablar ya de tres. Hay que estar muy contentos.

¿Próximas citas? Estamos aún valorando si Flandes o no Flandes; es una carrera diferente para mí, un terreno que no conozco, e ir sería un riesgo no sé si excesivo. Si no estoy allí, haría Estella, Rioja y Amorebieta antes de Amstel, Flecha y Lieja”.

Clasificaciones finales