Vigilia de la montaña
07 Abril 2015

País Vasco (et. 2) / La Sarthe (et. 1)

Nairo Quintana y Movistar Team solventan sin incidentes la segunda etapa de la Itzulia, con triunfo al sprint para Felline (TFR), y afrontan mañana el primer muro en La Antigua

AUDIOS | José Luis Arrieta (castellano) | Ion Izagirre (euskera)

Con José Herrada recuperándose satisfactoriamente de los raspones y el importante golpe en la cadera sufridos con la caída de ayer, la segunda etapa de la Vuelta al País Vasco transcurrió por lo demás muy tranquila para Movistar Team, que asumió por segunda vez consecutiva la responsabilidad inicial de persecución en los 175 km entre Bilbao y Vitoria-Gasteiz.

Los hombres de Arrieta y Jaimerena -muy destacados Visconti y Castroviejo, además del propio Herrada- llevaron el mando del grupo desde la subida a Orduña (1ª) para controlar el quinteto de escapados de la jornada, y lo soltaron únicamente en los últimos 50 km, con el trabajo de los equipos de los sprinters encaminado a asegurar una llegada a bloque en la que finalmente se impuso el italiano Felline (TFR), por delante del líder Matthews (OGE).

“Ha tocado trabajar, pero era algo asumido para todos estos días; para eso estamos aquí”, reconocía José Luis Arrieta, director deportivo de Movistar Team. “Cuando hemos visto que la fuga se iba a diez minutos, considerábamos que debíamos y podíamos controlar esa escapada y no hemos esperado a dejar más tiempo ni que entrase otra gente. Con Nairo no tenemos dudas y él está con ganas; si nos atenemos a que viene de ganar en Tirreno, que se encuentra bien, está motivado, que estamos teniendo buen tiempo y el hecho de que el equipo está a una gran altura, no hay motivos para pensar que mañana no lo pueda hacer bien. Intentaremos hacerlo lo mejor posible”.

La verdadera Itzulia para los escaladores comienza este miércoles con ocho ascensiones camino de Zumárraga (170 km) y un final sin descanso, pasando Urkillaga (2ª), Gabiria (3ª), Atagoiti (3ª) y el muro de La Antigua (2ª), 2’5 km al 9’6% con el último de sus dos ascensos a sólo 3 km de meta.

Sanz, 9º en la apertura de La Sarthe

En su segundo frente de la semana, el Circuit de la Sarthe iniciado hoy en el oeste francés con 188 km entre Sablé y Varades, Movistar Team trabajó sin premio en el circuito final por medio de Rory Sutherland para alcanzar a una escurridiza fuga de tres hombres -Ramírez (COL), Lemarchand (CLT) y Van Rensburg (MTN)- que sólo dio su brazo a torcer en el último kilómetro, y en la que intentó sin éxito estar el británico Alex Dowsett.

Enrique Sanz no pudo aprovechar el embalaje y tuvo que conformarse con la novena posición, mientras Nacer Bouhanni (COF) se hacía con claridad con el triunfo. El navarro tendrá dos opciones más, en la matinal de este miércoles y en el cierre de carrera del viernes; entre ambas, la resolución de la general, con la etapa reina del jueves y una contrarreloj de 7 km en Angers mañana por la tarde donde Dowsett -posible baza junto a Malori y Jesús Herrada- ya se impuso en 2014.

Clasificaciones: Itzulia | La Sarthe