fbpx

Arrate mantiene la ‘Itzulia’ en un puño

9 abril 2015
News' image‛Arrate mantiene la ‘Itzulia’ en un puño’

Vuelta al País Vasco (et. 4)

Nairo Quintana se mantiene 3º en la general de País Vasco -con Ion Izagirre, 8º- en una jornada de altísima intensidad camino de Arrate que no deparó sin embargo cambios considerables

Pelea constante de salida; 70 kilómetros y dos puertos puntuables para conformar una peligrosa fuga que nunca tuvo más de dos minutos y medio de ventaja; numerosos ataques en la subida final a Usartza… y finalmente, ningún cambio en una Vuelta al País Vasco que sigue estando al alcance de Movistar Team y de la mayoría de favoritos tras su jornada reina -162 km con siete ascensos puntuables y llegada frente al Santuario de Arrate-.

Nairo Quintana e Ion Izagirre batallaron ante los mejores tras un completo trabajo de la escuadra telefónica. La pelea de Beñat Intxausti y Gorka Izagirre por entrar en las escapadas impidió el avance de las mismas hasta que un cuarteto con la presencia de Tony Martin (EQS) obligó a los Antón, Visconti o José Herrada a empujar hasta el final de la penúltima subida, San Miguel. Sobre su cima, los Izagirre escoltaron a la perfección a Nairo en el último descenso y, de nuevo con Beñat, lanzaron la carrera para cazar dicho intento y preparar un paso por Usartza donde Izagirre y Quintana respondieron sucesivamente los movimientos de Zakarin (KAT) y Henao (SKY).

Finalmente, doce hombres liderados por Rodríguez (KAT) se presentaban unidos en meta, con Ion, 4º, y Nairo, 7º, consolidados en un top-ten de la general que sigue encabezando Henao, con Quintana aún 3º en el mismo tiempo e Izagirre escalando al 8º lugar a 10". La Itzulia queda, pues, totalmente abierta para los dos últimos dos días, comenzando por los 155 km -con nada menos que nueve puertos- de la quinta fracción, que acabará con tres pasos por el ‘muro’ de Aia.

DECLARACIONES / Ion Izagirre: Hemos venido a ganar, traemos un equipo fuerte y así lo estamos intentando demostrar. Ha sido una jornada muy dura desde el principio; no se hacía la fuga, siempre con ataques y en cierto modo nos venía bien que se hiciera la carrera exigente de cara a meta. Hemos empezado Usartza fuerte desde abajo con ese tirón de Beñat y cuando ha saltado Zakarin me he ido con él y con Luis León, pero he visto que no era mi ritmo, demasiado rápido. He optado por seguir a mi marcha y cuando he visto que Henao me superaba e iba solo he intentado acercar a Nairo un poco en la subida y algo más en la cima.

En los últimos dos kilómetros ya hemos podido cazar a Zakarin y Henao y he intentado llevar a Nairo, ya que era decisivo comenzar el descenso en cabeza, pero a falta de 600 metros me ha parecido ver cómo a Nairo se le salía la cadena y ha perdido ahí unos metros que le han impedido disputar. No ha podido ser, pero mañana será otro día. Nairo está contento, con muchas ganas y se le ve que está fuerte y siempre rindiendo entre los mejores. Seguro que mañana podrá estar ahí adelante”.

Clasificación