A 5″ del objetivo
14 Junio 2015

Dauphiné (etapa final) / Suiza (et. 1)

Movistar Team gana la clasificación por equipos del Critérium du Dauphiné pero cede en Modane ante Costa (LAM) el podio final individual de Intxausti, 4º. Anacona, primer azul en la primera jornada exigente de Suiza

Sabor agridulce para Movistar Team a la conclusión del Critérium du Dauphiné 2015 con la ascensión definitiva a Modane Valfrejus, que coronó a Chris Froome (SKY) como vencedor por segunda vez en su carrera. A pesar de insertar a cinco hombres entre los veinticinco primeros de la general y de conquistar con solvencia la clasificación por equipos de la prueba alpina, el conjunto dirigido por José Luis Arrieta y José Luis Laguía se quedó a las puertas del triunfo parcial -un tercer puesto, dos cuartos- y, sobre todo, del podio final, tras el sufrimiento de Beñat Intxausti en una etapa donde defendía los 25" con los que aventajaba a Rui Costa (LAM).

La presencia de Gorka Izagirre en la fuga por segundo día consecutivo y los dos movimientos -uno en ascenso, el otro en bajada- de un incisivo Alejandro Valverde en la penúltima ascensión de Saint-André contrastaron con un Intxausti al que rehuyó la chispa de días anteriores, cediendo a falta de cuatro kilómetros y medio. El vizcaíno, no obstante, peleó con bravura y consiguió limitar las pérdidas hasta cruzar la meta a sólo 44" de Froome, 26" por detrás de un Costa que añadía otros 4" por la bonificación del tercer puesto.

Beñat acaba la carrera en cuarta posición, a 1'21" del ganador y a sólo 5" del tercer cajón del podio, mientras Valverde -que refuerza su liderato del UCI WorldTour 2015 ante los ausentes Contador (TCS) y Porte (SKY)- concluye en noveno lugar, a 3'12". Movistar Team sigue peleando en la clasificación mundial por escuadras y ya está a menos de cien puntos (784, por 872 del nuevo líder SKY), aunque mantiene el cuarto puesto que ya ostentaba antes del Dauphiné.

La nota más desafortunada del día llegaba en forma de abandono, aunque sin consecuencias graves, de José Herrada. El conquense sufría una caída en el avituallamiento junto a Manuel Quinziato (BMC) y sufría un golpe en la cadera que le obligó a retirarse de la prueba, aunque el impacto, en principio, no reviste problemas serios.

Suiza: Anacona, buen nivel en el primer día exigente

La sorpresa más agradable de la jornada competitiva para Movistar Team llegó en la 1ª etapa de la Vuelta a Suiza, inusitadamente exigente para lo que cabía en las previsiones al presentarse sólo nueve unidades juntas en cabeza en la meta de Rotkreuz tras los dos pasos por Michelskreuz (1ª; 4 km al 9%). Aunque no pudo estar en el grupo del que saltó Durasek (LAM) para llevarse la etapa, Winner Anacona mostró un buen comportamiento al completar una subida en progresión y acabar cruzando la meta 13º, a 14".

Con Ion Izagirre, Eros Capecchi y José Joaquín Rojas por detrás en un tercer pelotón a poco más de 1', el boyacense, duodécimo en la general a 21" de Tom Dumoulin (TGA), se postula en principio como baza más consistente para la general de los de José Luis Jaimerena -que arrancaron el día con uno menos por la no concurrencia de Javi Moreno tras su caída ayer-. Mañana lunes, 2ª etapa, con salida y llegada en el Ticino (Quinto-Olivone) y sólo 117 km que superarán el Gothard (Especial), Leontica (2ª) y Aquila (3ª).

Clasificaciones: Critérium du Dauphiné | Vuelta a Suiza