Igualado primer ‘round’
04 Julio 2015

Tour de Francia (et. 1)

Castroviejo (6º) y Malori (8º), top-ten en una CRI inaugural del Tour ganada por Dennis (BMC) y que deja a gran parte de los favoritos -includos Quintana y Valverde- en apenas 30"

Los 13'8 km de la única contrarreloj individual del Tour de Francia 2015 en Utrecht depararon un combate veloz y de diferencias muy reducidas entre los principales candidatos al triunfo final. Rohan Dennis (BMC) se aprovechaba de su potencia y las favorables condiciones de viento para imponerse a Tony Martin (EQS) y Fabian Cancellara (TFR), mientras los tres campeones nacionales CRI de Movistar Team se situaban entre los quince mejores.

Sexto fue Jonathan Castroviejo (+23"), también de los más tempraneros en la partida y que durante gran parte de la etapa se mantuvo en la tercera plaza provisional; Adriano Malori se clasificó 8º (+29"), en un recorrido breve para sus características; y 13º, siempre a menos de 40", Alex Dowsett, juntos apuntando al buen potencial del conjunto de Unzué de cara a la crono por equipos del próximo domingo.

Favorable, por su parte, fue el balance para las dos puntas de lanza de la formación azul. Nairo Quintana se benefició de la estrategia del equipo al salir más de dos horas antes que la mayoría de candidatos, con vientos menos fuertes sobre el recorrido, y se quedaba a 24" de Mollema (TFR) y a apenas 20" de Urán (EQS) y Pinot (FDJ), que también concurrieron a mitad de crono. Mientras, Alejandro Valverde acababa 5" mejor que su compañero y, a la vez, emparejado con Nibali (AST) -13" más rápido, 18" sobre Quintana-, Froome (SKY) -6" sobre el murciano, 11" al boyacense- o Contador (TCS), peor que el 'Bala' y sólo 3" por encima de Nairo. 

La Grande Boucle afrontará mañana domingo una primera jornada en línea que se prevé intensa por los fuertes vientos en la costa suroccidental de los Países Bajos, siempre en terreno llano desde Utrecht hasta Neeltje Jans (166 km).

DECLARACIONES:

Nairo Quintana (inmediatamente tras la conclusión de la CRI): “El inicio de una gran vuelta siempre resulta difícil. Hacía mucho que no disputaba una crono. Ha sido una prueba exigente, pero de sensaciones me encontraba bien. En realidad nos interesaban los tiempos de los hombres que van a luchar la gente, no el de Dennis u otros que salieron conmigo”.

Alex Dowsett: “Estoy triste, pero en general tampoco ha sido un resultado demasiado sorprendente: era un recorrido realmente duro, siempre a tope; he llegado a rodar a 56 por hora con viento de cara. Ha sido terrible. Cuando a estas velocidades te quemas mucho al inicio y ves que vas perdiendo ritmo y tiempo, no tienes opción ni de acelerar para intentar acercarte a los líderes, en este caso a Rohan, ni de guardar un poco para el final. Ha sido imposible; la verdad es que he sufrido un poco comparado con los mejores”.

Alejandro Valverde: “Lo importante no son los 5” sobre mi compañero. Nairo lo ha hecho muy bien y nosotros estamos también ahí. Ha ido más o menos bien. En la parte final hacia más viento que con los primeros, pero tampoco mucho; eso a lo mejor ha hecho que los tiempos hayan caído un poco y las diferencias entre favoritos no hayan sido tantas”.

Clasificaciones