El empeño de Rojas, el regreso de Quintana
05 Septiembre 2015

Vuelta a España (et. 14)

El murciano, incansable, 3º tras protagonizar otra fuga en la Vuelta camino de Fuente del Chivo; el colombiano, recuperado, pica 6” al resto de favoritos y regresa al top-ten

El empeño ha marcado la actuación de Movistar Team en la primera de las tres temidas etapas de montaña de la Vuelta a España por el norte de la Península, la más larga de la carrera sobre 215 km entre Vitoria y la Fuente del Chivo. Mientras José Joaquín Rojas (3º) figuraba todo el día en una fuga de cinco corredores de la que arrancó el italiano De Marchi (BMC) para alzarse con el triunfo, Nairo Quintana, protegido de forma excelente por Movistar Team durante los últimos días, volvía a mostrar su mejor cara llegando por delante de todos los favoritos de la general.

El ritmo de Movistar Team con Amador, Ventoso y Moreno y un arreón final de Astana con Mikel Landa en pos del líder Aru catapultó al colombiano, que rodó por delante junto a él en los últimos dos kilómetros de la subida cántabra y después, neutralizados, remachó para sacar 7” al maillot rojo de la carrera y acabar 6º en la etapa. Quintana es ahora 7º en la general, a 3’ justos del líder, mientras Valverde, que sufrió y cedió casi medio minuto con su compañero, se sitúa 7º, a 2’11”. Mañana domingo, segunda batalla con 175 km unipuerto camino de Sotres, 12’7 km por encima del 8% de desnivel.

DECLARACIONES:

José Joaquín Rojas (audio): “No era ese día ‘especial’ para mí, las rampas eran demasiado duras, pero lo he intentado hasta el final sobre todo por el equipo, por Eusebio, los compañeros. Me han dado su confianza y la libertad para buscar mis opciones y no ha podido ser, con un De Marchi mucho más fuerte, pero no me cabe duda de que lo seguiremos intentando.

Al final mi seña de identidad es la combatividad. Mucha gente está empañada en catalogarme como sprinter, pero siempre he dicho que soy un todoterreno, que mi terreno es el de la lucha y el trabajo por los compañeros y aquí lo he intentado demostrar, ayudando a Nairo y Alejandro y aprovechando ese margen para buscar etapas.

Nairo ya llevaba varios días malos antes de su sufrimiento de Andorra, pero guardábamos silencio para que los rivales no se aprovechasen. Hoy en el desayuno tenía mejor cara y en el final ha demostrado que está más recuperado. Esperemos que lo que queda de Vuelta dé el máximo de sí para Movistar”.

Nairo Quintana (vídeo): Han sido días de pasarlo muy mal y al parecer el cuerpo ya va respondiendo mejor. No estoy recuperado totalmente, ya que todavía sigo sintiendo mucho dolor abdominal -el estómago no se regula como debe ser-, pero hoy ya me he sentido con muy buenas piernas y sensaciones. Espero poder luchar al menos por el pódium; quedan bastantes etapas para recuperar el tiempo perdido, días que se pueden aprovechar y en los que si mantengo las sensaciones que hoy tuve, posiblemente recuperaremos terreno”.

Alejandro Valverde (vídeo): "No era este un puerto muy duro, pero sí fueron muchos kilómetros, muchos días de Vuelta ya y aunque muy pocas, ha habido unas cuantas diferencias. Astana aceleró bastante y me quedé un poco atrás, pero lo bueno es que Nairo ha podido sacar un poco de renta y quedan dos días durísimos en los que puede pasar de todo. Está recuperándose muy bien y vienen etapas realmente exigentes. Yo espero estar mejor que hoy en Sotres y Alba; del hombro voy yendo mejor, aún me molesta, pero para la bici no es un problema”. 

Clasificaciones