Inconformistas
11 Septiembre 2015

Vuelta (et. 19) / Britain (et. 6) / Québec

Valverde y Movistar Team atacan sin descanso en el final de Ávila, donde Andrey Amador pelea la etapa y acaba 4º. Golpe casi definitivo a la general por equipos de la Vuelta

“Cuando uno no tiene nada que perder, lo prueba, lo prueba y lo prueba”. Alejandro Valverde resumía, inmediatamente tras cruzar la meta de Ávila, el carácter de Movistar Team en una antepenúltima etapa de la Vuelta a España (186 km) donde la escuadra telefónica fue protagonista todo el día, en especial en el tramo decisivo por la Paramera (2ª).

“Yo ya no voy a por la Vuelta y no me conformo, así que hemos vuelto a intentarlo hoy… y por qué no, lo volveremos a probar mañana”. Los repetidos ataques del murciano -previo ritmo de los Erviti, Rojas o Visconti- en la última ascensión y después aprovechando el rapidísimo descenso hacia las Murallas, obligaron a Astana y Tinkoff a emplearse a tope para disolver su empuje. Por delante, una fuga con 24 hombres veía a Fran Ventoso (10º) y, en especial, Andrey Amador (4º) pelear una victoria con la que se hizo Gougeard (ALM), tras arrancar en solitario en el puerto y mantener con gran brío el empuje ante la persecución.

Los dos escapados y la presencia de Quintana y Valverde en el grupo de favoritos suponen un golpe casi definitivo en la general por escuadras para Movistar Team, con casi 23’ sobre Sky. En la individual, Nairo y ‘Bala’ permanecen quinto y sexto antes del gran cierre de mañana en Guadarrama, una jornada de 176 km sin grandes rampas pero con cuatro puertos de 1ª: Navacerrada, Morcuera por sus dos vertientes y Cotos antes de la meta en Cercedilla.

Tour of Britain: Gorka Izagirre roza la ‘machada’

La etapa más apasionante de lo que va de Tour of Britain estuvo a punto de producir un vuelco en la general a favor de Movistar Team, que con un aguerrido Gorka Izagirre buscó repetir la acción que colocó a Alex Dowsett como líder en 2014 también en el sexto día de competición.

Una fuga de ocho ciclistas con el guipuzcoano rodó durante casi la mitad de la exigente marcha hacia Nottingham (192 km) con alrededor de un minuto de ventaja sobre un grupo de apenas veinte corredores con Rubén Fernández -sin Beñat Intxausti, hasta hoy 4º en la general-, con el líder Boasson Hagen (MTN) solo y dos ciclistas de SKY peleando casi sin fuerzas por ayudar a Poels, 2º en la general.

Sólo la entrada final de Cult, Tinkoff y un arreón del propio líder, 2º tras Trentin (EQS) en la meta, acabó con las ilusiones de Gorka, cazado a 7 km y vencedor de la Combatividad del día. Fernández es ahora séptimo en una general que no debería sufrir excesivos cambios en las dos etapas llanas que restan hasta el domingo en Londres.

Québec: Brilla Sütterlin

En la tercera y última cita azul del viernes, los 201 km del GP Québec, dos Movistar Team figuraron en la selección decisiva anticipada por el ataque de Rigoberto Urán (EQS): Ion Izagirre (22º), muy bien situado en la última subida a La Potasse pero sin fuerzas para el abierto sprint en la Grande-Allée, y sobre todo Jasha Sütterlin (27º), muy activo en los últimos tres giros y mostrando que el WorldTour está cada vez más a su medida.

El trabajo de Sanz vigilando las fugas -Soler y Herrada también en cabeza al inicio- y una breve intentona de Castroviejo en el penúltimo giro junto a Gilbert (BMC), sufriendo después una caída sin consecuencias, completaron la presencia telefónica en la primera de las dos clásicas canadienses -Montréal, más exigente, tomará el testigo el domingo-.

Clasificaciones: Vuelta a España | Tour of Britain | GP Québec