Broche a una temporada de cine

11 octubre 2015
News' image‛Broche a una temporada de cine’

Abu Dhabi Tour (final) / UCI Cycling Gala

Movistar Team, Alejandro Valverde y Nairo Quintana reciben este domingo en la UCI Cycling Gala de Abu Dhabi sus reconocimientos colectivos e individuales después de un 2015 de grandes éxitos para toda la escuadra telefónica​

La UCI Cycling Gala de esta noche pone el cierre oficial a la quinta temporada de Movistar Team en la elite del ciclismo bajo el patrocinio principal de Telefónica. 32 victorias; más de un centenar de podios; presencia en el podio final de Tour -individual y por equipos- y Vuelta; victorias en Lieja-Bastoña-Lieja, Tirreno, Polonia o Flecha Valona; o Récord de la Hora, entre otros, son los éxitos de una temporada única.

Con la finalización de la última carrera del año, el Abu Dhabi Tour, en el circuito de velocidad de Yas Marina –donde Movistar también ha sido el ganador por equipos de la carrera-, el conjunto azul ve recompensados todos sus esfuerzos de 2015 con tres de los galardones concedidos por la Unión Ciclista Internacional en su evento anual de entrega de premios:

3ª victoria consecutiva en el World Tour por equipos, confirmada el pasado domingo en Il Lombardia;

Alejandro Valverde se hace con su 4º ránking mundial UCI -dos de ellos con su actual denominación- tras una de las temporadas más completas de su carrera, incluido el doblete en las Ardenas y el ansiado podio en el Tour;

– Y Nairo Quintana concluye como tercer clasificado mundial, después de quedarse a poco más de un minuto del amarillo en París y rozar con una espectacular última semana el podio de la Vuelta.

Alejandro Valverde (ganador del UCI World Tour 2015): "Estos tres años al frente del World Tour por equipos son algo importante, muy merecido, consecuencia de un gran trabajo de todo el equipo: corredores, auxiliares, directores… un grupo humano con una unión extraordinaria que, como siempre digo, hace la fuerza y permite que se puedan conseguir los objetivos. Es un logro muy difícil de conseguir y aún más de igualar o superar.

¿Mi triunfo individual? Es un trabajo en equipo, una muestra de constancia, consecuencia de tener siempre buenos compañeros a mi alrededor, que me están ayudando, siempre teniéndome en cabeza, que no me falte de nada… la fuerza final es la mía, resultado de los buenos entrenos, de cuidarte… de pedalear más fuerte que los demás, no hay mucho más secreto, pero es fruto del trabajo de todos.

No sé si soy el más completo del pelotón, pero sí es cierto que siempre estoy ahí luchando, siempre en gran posición y con regularidad. Eso explica cómo se consigue cuatro veces este ránking. El ciclismo me gusta, es mi pasión. Es también mi trabajo, un deporte, pero ante todo una pasión. Así, todos los esfuerzos se minimizan. Es un sufrimiento agradable. Siempre estás ahí luchando, incluso aquí en Abu Dhabi, donde el tiempo que no es de trabajo es casi unas mini-vacaciones para el corredor, pero yo al final siempre estoy ahi, metido en carrera, intentando ayudar a los compañeros en el plano, y para arriba, haciendo lo posible para estar cerca de los mejores".

Nairo Quintana (3º en el ránking World Tour individual): "Es un orgullo ganar el World Tour por equipos nuevamente, sabiendo que es un esfuerzo de todos los integrantes, no sólo corredores sino el staff en general. Es un reconocimiento muy bonito, que hemos venido trabajando año a año, y nuestra insistencia y regularidad nos ha llevado a repetir estas tres temporadas. ¿Alejandro? Ha sido el más regular todo el año, en todas las competiciones, y eso le ha llevado al éxito". 

Eusebio Unzué (mánager general de Movistar Team): Ya comentaba tras Lombardía que, además de una enorme satisfacción, el World Tour por equipos es el premio en que está involucrada toda la estructura y todos nuestros sponsors, uno de los objetivos con los que arrancamos cada temporada en noviembre. Una de nuestras grandes características en los últimos años siempre ha sido mantener esa línea de regularidad de enero a octubre. Aunque no lo parezca y tengamos la desgracia de que el ránking mundial no esté tan reconocido en nuestro deporte como en otros, es muy difícil alcanzar este nivel y mantenerlo ante los mejores equipos del mundo, máxime cuando es el tercer año consecutivo. Preceder a Katusha, BMC, Sky… hace más importante este triunfo. Incluso con menos calidad o potencial económico que otros conjuntos, la disposición e implicación de todo el grupo equilibra las diferencias deportivas y nos hace más fuertes.

Con Alejandro, el esfuerzo por encontrar palabras de alabanza y agradecimiento siempre se queda corto para lo que se merece y representa en este equipo. Es la persona que da calma y confianza a este grupo; el que hace que Nairo pueda progresar sin presión; quien ayuda a que todos los jóvenes a su sombra acumulen experiencia y obtengan éxitos sin prisa -la victoria de Ion en Polonia, el cuarto puesto de Andrey en el Giro, Lobato en los sprints, el propio Marc Soler con su Tour del Porvenir-. No sé cómo será el día en que se nos acabe, pero con él cada año se empieza con ilusión.

Da igual dónde lo lleves: carreras del World Tour o no, de una característica u otra… incluso aquí, en la última carrera del año, quería que fuese más relajado y de inicio ya estaba pensando en disputar una etapa. Su agotamiento no se vislumbra, ni físico ni mucho menos psíquico. Aunque tarde, el mundo del ciclismo se está dando cuenta del grandísimo valor que tiene para este deporte: clase, calidad y más de diez años al máximo nivel. Hay gente como él, incluso alguno habrá mejor en determinadas cosas, pero si en la balanza pones además la parte humana se sitúa en ventaja con todo el mundo, y le hace tener grandes admiradores en sus propios rivales. Es un hombre único”.