Koning sorprende; los Quintana y Moreno, atentos
20 Enero 2016

Tour de San Luis (et. 3)

Los tres escaladores de Movistar Team -Dani, 8º; Dayer, 9º; Nairo, 14º- siguen top-ten de la general en San Luis tras entrar en el grupo selecto que dejó la ascensión a Potrero, donde el neerlandés de Drapac asaltó el liderato tras una larga fuga

El neerlandés Peter Koning (DPC) logró un inesperado liderato en el 10º Tour de San Luis tras completar, con 1'37" de ventaja sobre los favoritos, una fuga de larga distancia que pilló despistado al pelotón.

La tercera etapa, 130 breves kilómetros con final en La Punta, tenían como punto decisivo el Mirador del Potrero (2ª), una ascensión de 5 km y rampas generosas -no más del 7% en breves tramos- donde el escapado pudo burlar a un paquete desgajado y reducido a apenas una veintena de unidades.

Tres de los Movistar Team -Dani Moreno, 8º en la meta; Dayer Quintana, 9º; y Nairo Quintana, 14º- resistían el ritmo de los Astana o Tinkoff, llegando incluso el propio Nairo a responder a un demarraje de Nibali (AST), y completaban el descenso en el grupo perseguidor para mantenerse en las plazas quinta, sexta y séptima de la general, a 30" de Koning y a 8" de Rodrigo Contreras (EQS), cuarto y primero de los escaladores que aspirarán mañana a desbancar al flamante maillot verde.

Por su parte, Marc Soler cruzaba la meta a 2'12" y se queda al borde de un top-ten que cambiará seguro mañana en el Cerro El Amago (11 km al 7%), final de los 140 km de la cuarta etapa.

DECLARACIONES:

Nairo Quintana: "Hemos probado para intentar romper el grupo, pero finalmente se ha llegado todos juntos. Hemos subido Potrero ya desde el principio con mucho ritmo; hemos saltado nosotros, después un ataque de Nibali, otro de Rodolfo Torres… pero ninguno ha abierto hueco y los sprinters como Gaviria o Sagan subieron con nosotros, así que sólo quedaba bajar sin ceder metros. Mañana el terreno será muy distinto, otra historia. Seguro que se harán diferencias, como todos los años. El calor también será un favor importante para los cuerpos, golpeará fuerte. Esperamos que no nos afecte a mí ni al equipo".

Clasificación