Va por ti, Adriano: ¡Dayer, líder!
24 Enero 2016

Tour de San Luis (et. 6)

El colombiano de Movistar Team -3º en Filo Sierras Comechingones-, apoyado por un fantástico Nairo Quintana (2º), burla la vigilancia de Eduardo Sepúlveda y comenzará mañana de verde la etapa final en tierras argentinas

Movistar Team hizo posible lo que, en virtud de la exhibición realizada por el hasta ahora líder Eduardo Sepúlveda (FVC) en el Cerro El Amago, parecía casi una utopía: darle la vuelta a la clasificación general del Tour de San Luis 2016 y alcanzar un maillot verde que en sólo 24 horas podría tornarse en el segundo triunfo en la prueba argentina para los de Eusebio Unzué y José Luis Jaimerena. Dayer Quintana es el nuevo líder tras una gran demostración de fuerza y coraje en los más de 2100m de altura del Filo Sierras Comechingones, final de la sexta y penúltima etapa, y un magnífico trabajo de toda la escuadra telefónica, y de Nairo Quintana en particular, para llevarlo en volandas al primer lugar.

Llegados a la larga subida final (17 kilómetros) en posiciones cabeceras con el respaldo de Ventoso, Soler y Moreno, los dos boyacenses de Movistar Team tuvieron que dejar pasar el tiempo y los primeros ataques -un movimiento de Rodolfo Torres (AND) fue el más destacado- a causa de los intensos vientos, en ocasionales frontales, que soplaron hasta después del Mirador del Sol. Allí, Nairo Quintana agitó el terreno, descolgó a Sepúlveda y pronto se reunió con su hermano Dayer y con Miguel Ángel López (AST), quien acabaría batiendo a los dos en meta mientras Nairo cuidaba de que su hermano perdiese el mínimo tiempo posible.

Los 19" que separaron a Dayer, tercero, de Sepúlveda, quinto en meta, sumados a la bonificación, dejan al joven corredor de Movistar Team con 20" de ventaja antes de los 120 km suaves de mañana alrededor de la capital. Por su parte, Nairo Quintana mantuvo el tercer puesto con el que iniciaba la jornada -debido al abandono de Contreras (EQS)- y tendrá sólo 3" de margen ante López para repetir su pódium de 2015.

DECLARACIONES:

Dayer Quintana“Fue una etapa muy dura ya desde la salida, con toda la pelea por la fuga, el calor y el sufrimiento por el viento de costado, la tensión en carrera… y este gran puerto, que es muy, muy duro para mí. Por fortuna, mis compañeros -Fran, Marc, Dani- me cuidaron todo el día, como durante la carrera, para llegar bien situado al final. La estrategia era desgastar a Sepúlveda y aislarlo antes de atacarle, y gracias al trabajo de Nairo he podido soltarle. Tanto él como Dani Moreno, que conoce bien esta zona, me han dado muchos consejos. Dani me ha dicho que no atacara abajo, sino cerca de la meta. Parecía imposible que lograra el triunfo, pero estoy a punto de conseguirlo, esto es memorable. Es algo por lo que he luchado muchísimo tiempo, por lo que sufrí durante todo 2015, y me lo he ganado por mi esfuerzo. Este liderato está dedicado a Adriano, en quien no hemos dejado de pensar y a quien apreciamos muchísimo. Ojalá se recupere pronto y en las mejores condiciones”.

Clasificación