Nairo Quintana, nuevo líder en Catalunya
24 Marzo 2016

Golpe de mano en Port Ainé

El colombiano de Movistar Team gestiona con brillantez sus fuerzas en el tramo final de la ascensión a Port Ainé; acaba 2º tras De Gendt (LTS) después de una brillante fuga de Erviti; y se viste de blanco y verde, con 8" sobre Contador y tres días por delante hasta Montjuïc

El ímpetu que Nairo Quintana (Movistar Team) ya había mostrado ayer al ser el único de los grandes favoritos de la Volta a Catalunya en probar suerte en repetidas ocasiones en La Molina le llevó al liderato de la prueba WorldTour hoy en la cima de Port Ainé. El colombiano finalizó en 2ª posición tras el belga De Gendt (LTS) y obtuvo una ventaja suficiente para vestirse de blanquiverde, haciendo valer el trabajo de los telefónicos durante los cuatro días de carrera hasta el momento.

Tuvieron calma los hombres dirigidos por Arrieta y Laguía gracias a la presencia en fuga del capitán de ruta del equipo azul, Imanol Erviti, sobresaliente al seleccionar en Enviny (1ª) una fuga originalmente de diez hombres y que pasaron allí a integrar tan sólo Weening (ROO), De Gendt y el navarro. Imanol se marchaba incluso de sus acompañantes con un brillante descenso final y comenzaba con casi 1' una ascensión en la que acabaría siendo superado por sus dos acompañantes.

Por detrás, y apoyado por los Dayer, José Herrada o Winner Anacona, Nairo dejó primero hacer a los BMC y asestó después dos golpes definitivos: uno a 2 km de meta, con Contador (TNK) como único acompañante, y otro dentro del último kilómetro para dejarlo atrás. La ventaja de 17" en meta sobre el español y Porte (BMC) le sitúa en la general con 8" de margen a tres días del desenlace en Montjuïc. Movistar Team defenderá con uñas y dientes el liderato a partir de mañana, con los abanicos y el Alt de Lilla (2ª) como peligros camino de Valls.

DECLARACIONES:

Nairo Quintana: "Hoy me he sentido mejor que en La Molina; ha sido un gran día. El equipo nos ha trabajado muy bien toda la jornada, siempre yendo adelante, como viene haciendo desde el lunes. Teníamos a Erviti por delante y estábamos esperando que nos echara una mano más adelante. Al final se ha ido muy rápido por detrás y tuvimos que pasar directamente al ataque. He aprovechado mi oportunidad en cuanto he visto la ocasión. He podido hacer ese gran ataque y recuperar esas distancias que se abrieron en el final de ayer.  He estado cuidándome bien desde que volví de San Luis, trabajando bien para empezar la temporada europea en buena condición… y esta es la recompensa.

¿La victoria final? Sigue estando complicada. Está Contador muy cerca… y en realidad, todos están a muy pocos segundos, habrá mucha gente interesada en moverse en lo que resta y nunca hay que fiarse de ningún rival. El día de mañana es una etapa que hay que tener cuidado en todo momento, pero será sobre todo el ultimo dia en el circuito de Barcelona, que es bastante nervioso, donde la atención habrá de ser máxima. Esperamos controlar sin ningun problema. Tenemos un gran equipo que no me va a fallar y que lo va a dar todo hasta el domingo. Esperemos que los rivales tampoco tengan sus mejores días (ríe)".

Clasificación

Fotos ©: Photo Gomez Sport / Luis Ángel Gómez