Nairo, un prodigio en Catalunya
28 Marzo 2016

Quintana gana la Volta (+ Gante-Wevelgem)

El colombiano de Movistar Team se adjudica su tercera ronda de una semana WorldTour -tras País Vasco (2013) y Tirreno-Adriático (2015)- al resistir los ataques de sus rivales en el apasionante circuito final por Montjuïc

Tras resistir ante decenas de ataques y con un Movistar Team castigado por las enfermedades –a Rubén Fernández se unieron las bajas, también por gripe, de José Herrada y Marc Soler este mismo equipo– pero que dio la cara al máximo de sus posibilidades en el momento, Nairo Quintana se convirtió este domingo en el tercer colombiano en ganar la Volta a Catalunya. El boyacense superó el día más difícil, una séptima etapa breve (134 km) y muy nerviosa con el circuito final a Montjuïc, en el que supo guardar la calma y acertar con todos sus movimientos para seguir agrandando su ya valioso palmarés.

Respaldado en los ascensos por Moreno, Dayer Quintana y un soberbio Winner Anacona, a los que se unió en los tramos más suaves el siempre eficiente Erviti, Nairo pudo sofocar uno a uno los intentos de acabar con su liderato. Tras la bonificación obtenida por Daniel Martin (EQS) al inicio de la jornada, que le dejaba a 17” de Nairo, Aru (AST) saltó a cuatro vueltas junto con Barguil (TGA) y Vervaeke (LTS), un movimiento que acabó neutralizando Froome (SKY), a tres giros, con un duro movimiento que Nairo tuvo que solventar en primera persona. A pesar de ello y de las sucesivas intentonas de Contador (TNK) -penúltima vuelta-, Hugh Carthy (CJR) o el propio Martin -a 4 km de meta, con la última pancarta de montaña a la vista-, nada pudo dar la vuelta a las tornas: 7” acababan superando en la general a Quintana y Contador, con el irlandés escoltándoles en el podio.

Nairo Quintana alcanza con este éxito las 25 victorias como profesional, nueve de ellas clasificaciones generales y tres en pruebas de una semana WorldTour, todas ellas en primavera -Vuelta al País Vasco 2013, Tirreno-Adriático 2015-. El ganador del Giro 2014 tomará ahora un pequeño respiro antes de enfrentarse a la ‘Itzulia’, su siguiente objetivo desde el próximo lunes 4 de abril. En el recuerdo quedará el empeño y orden de los Movistar Team y la demostración, una más, del prodigio del ciclismo latinoamericano actual.

DECLARACIONES:

Nairo Quintana (VÍDEO – Flash interview | Rueda de prensa): “Muy, muy contento. He comenzado el año bastante bien. Es una victoria increíble, igual de las más sufridas que he tenido en toda mi carrera deportiva. Gracias al equipo, que ha trabajado fenomenal toda la semana, podemos celebrar en el día de hoy. El esfuerzo durante toda la semana ha sido fuerte y el día de hoy es la recompensa a ese empeño.

Hoy hemos salido con más fuerza que piernas. Tuvimos tres corredores enfermos, José Herrada y Marc Soler afectados por gripe hoy mismo, y tuvimos que defender la carrera con cinco. Ha sido una etapa tan luchada como toda la carrera. La Volta la he ganado por siete segundos, lo cual es una diferencia no muy significativa y demuestra que mis rivales están bien.

No me siento un punto por delante y aún quedan muchas carreras en las que volveremos a empezar de cero, pero haber ganado a todos estos grandes contendientes me da la tranquilidad de estar haciendo las cosas bien e ir bien enfocado hacia el ‘Sueño Amarillo’. Ganar aquí en Catalunya también supone seguir creciendo como profesional, seguir madurando y acercándonos a ese gran objetivo que nos tenemos marcado este año. Seguimos encaminados a hacer días de competición y llegar bien al Tour de Francia. Estaré en País Vasco, después Lieja y Romandía.

Este triunfo va dedicado muy especialmente a mis compañeros Adriano Malori y Jonathan Castroviejo, con el deseo de que se recuperen por completo y lo antes posible. Y también a toda la afición, en especial a los colombianos. Era una sorpresa hace unos años cuando les veía por aquí; ahora ya es muy común, pero sigue siendo chévere verles, incluso en carreras por Francia… por toda Europa. Son una gente increíble”.

Gante-Wevelgem: Amador y Sütterlin subsisten en otra dura carrera

En el frente belga que hoy concluía su primera semana de experiencia sobre el pavé, de nuevo Andrey Amador (Movistar Team) encontró buenas piernas pero poca fortuna durante la 78ª Gante-Wevelgem (242,8 km), que se adjudicó el campeón del mundo Peter Sagan (TNK) en un sprint a cuatro bandas junto a Kuznetsov (KAT), Vanmarcke (TLJ) y Cancellara (TFS) tras llamar varias veces en las últimas fechas a la puerta del triunfo.

Amador y Sütterlin alcanzaron juntos con los mejores la segunda y última subida al Baneberg, a 40 km del final. En este grupo pelearon también por estar otros dos azules: Fran Ventoso y, en especial, un Nelson Oliveira que, recuperado de salud y sensaciones, sufrió la rotura de una de sus ruedas, lo que le impidió mantenerse adelante. Andrey firmaba la 36ª plaza; Jasha, la 48ª. 

Clasificaciones: Volta a Catalunya (final) | Gante-Wevelgem

Foto ©: Photo Gomez Sport / Luis Ángel Gómez