Nairo Quintana, 8° en Garrastatxu
05 Abril 2016

Vuelta al País Vasco (et. 2) / Circuit de la Sarthe (et. 1)

El líder de Movistar Team salva el primer duelo entre favoritos de la 'Itzulia', en el que cobró ventaja Landa (SKY). Lobato, 4º en la apertura del Circuit de la Sarthe

Aún en progresión tras el virus que le afectó tras la Volta pero siempre con la voluntad de dar su mejor nivel, Nairo Quintana solventó con un top-ten cerca de los favoritos el primer gran test de la Vuelta al País Vasco. El 'muro' de Garrastatxu (2,7 km a casi un 12% de desnivel medio) otorgó la victoria al ídolo local Landa (SKY) tras una segunda jornada de tiempo muy cambiante, que volvió impredecibles las sensaciones de los principales favoritos.

Bien apoyados por Sutherland, Herrada, Anacona y Visconti hasta los últimos 10 km, tanto Nairo como Dani Moreno iniciaron la subida con las cincuenta unidades del primer grupo. Mientras el madrileño acusaba la exigencia -29º a 58"; Visconti era 26º a 43"-, el colombiano se mantenía en vanguardia y respondía incluso a la aceleración de Costa (LAM) -en persecución de Landa y del neerlandés Kelderman (TLJ)-, aunque cedió algunos metros al suavizarse las rampas en los últimos 300m.

Nairo concluía 8º, a 15" del ganador -"Era una subida difícil para mí, pero perdimos poco tiempo", afirmaba justo tras la meta-, y buscará ir mejorando con el paso de los días antes del díptico decisivo en Arrate. Mañana, el día más largo e impredecible de la Itzulia: 193 km hasta Lesaka, con las ascensiones a Aritxulegi, Agiña y La Piedad -todas de 2ª- en la fase final.

La Sarthe: Fournier da la campanada

En Francia estrenaba Movistar Team su concurso en el Circuit de la Sarthe (2.HC) persiguiendo una fuga que, por desacuerdo entre los equipos de los sprinters, estuvo a punto de decidir la carrera. El jovencísimo Marc Fournier (FDJ) se plantó en la meta de Château-du-Loir con 2'15" sobre el gran grupo -con Juanjo Lobato, 4º al sprint- tras acumular junto a Janorschke (ROT) nada menos que 17 minutos de margen sin oposición por parte del pelotón.

A pesar de que Jorge Arcas, Dayer Quintana y los demás compañeros del sprinter azul trabajaron a destajo junto a Direct Energie, IAM o Cofidis para reducir la distancia, no pudo finalmente disputarse un primer embalaje del que el de Trebujena y sus contrincantes encontrarán mañana revancha en Angers, sector matutino de la segunda etapa -por la tarde, contrarreloj de 6,8 km-.

Clasificaciones: Vuelta al País Vasco | Circuit de la Sarthe