Aferrados a la Itzulia
08 Abril 2016

Vuelta al País Vasco (et. 5)

Arrate marca la diferencia entre Henao y Nairo Quintana, a 38" de su compatriota antes de la CRI definitiva en Eibar. Gran trabajo de Anacona, en la fuga, y Visconti, solventando una fuga de Landa

La etapa reina de la Vuelta al País Vasco dejó un nuevo cambio de líder, con Henao (SKY) por tercera vez en su carrera en cabeza de la Itzulia antes de la CRI decisiva. El colombiano fue, junto a Contador (TNK), el mejor de los favoritos en la subida a Usartza, un dúo con el que trató de estar, sin éxito, Nairo Quintana (Movistar Team).

El boyacense de la escuadra telefónica estuvo suficientemente bien respaldado hasta el último puerto. Mientras Winner Anacona se mantenía como avanzadilla en la fuga de más de veinte ciclistas de la que salió el vencedor parcial, Diego Rosa (AST), Giovanni Visconti, cumpliendo ese rol de 'último hombre' que deseaba cubrir antes del inicio de 2016, tiró durante la subida y descenso de San Miguel con bravura, persiguiendo a un Landa (SKY) que había sorprendido a los favoritos en el descenso de Ixua-Matsaria.

En Arrate, el cambio de ritmo de Contador y Henao acabó endosando 28" a un Nairo que sube dos plazas, sexto, pero cede ahora 38" sobre el maillot amarillo de una prueba que se decidirá, también en Arrate, mañana sábado en los 16 kilómetros de cronometrada individual.

DECLARACIONES:

Nairo Quintana: “No sólo Arrate: toda la carrera fue muy dura. Las condiciones del tiempo todo el dia fueron dificiles y por algún descuido mío he dejado el cuerpo bastante frío. Eso se paga al final. He seguido mi marcheta tras el ataque de Contador y Henao: sabía que iba ya un poco limitado, y yendo con ellos sabía que al final reventaría. Seguí a mi ritmo para minimizar las pérdidas. La idea es poder terminar bien la carrera, de la mejor manera posible; para eso hemos venido, para luchar hasta el último momento”.

Clasificación