Brillo ‘azul’ en Romandía
30 Abril 2016

Etapa reina en tierras suizas (+ Vuelta a Asturias, 1ª jornada)

Ion Izagirre, 2º en Villars-sur-Ollon, se encarama al podio de la general de la ronda suiza WorldTour y Nairo Quintana (5º), respaldado por un excelente Movistar Team -con Amador y Gorka, estelares-, conserva el amarillo a menos de 24 horas del final en Ginebra

El 70º Tour de Romandía tendrá mañana color Movistar Team en el podio de Ginebra tras una demostración de poderío de los de Arrieta y Laguía en los 173 km de la etapa reina, un día que amaneció soleado en Conthey pero que acabó cubierto por incesante lluvia en el exigente bucle final por Villars-sur-Ollon. Las dos subidas a Barboleusaz (1ª) ofrecieron grandes alternativas estratégicas y obligaron a emplearse a fondo al cuadro telefónico, que respondió de la mejor manera posible a los intentos de desbancar a Nairo Quintana del liderato.

El ataque más peligroso vino por parte de Tejay van Garderen (BMC), quien junto al que a la postre sería vencedor de etapa Chris Froome (SKY) buscó anticipar a los grandes favoritos en el primer paso. Pese a que la diferencia llegó a rozar el minuto sobre el pelotón, reducido a apenas 30 unidades por un pelotón tirado casi siempre por los azules, una sensacional labor de Andrey Amador y Gorka Izagirre en el ascenso, la bajada sucesiva y el llano entre ambos puertos mantuvo el margen controlado con respecto al estadounidense, a 1'22" de Nairo en la general. Pese a los mil y un intentos de Spilak (KAT) y Pinot (FDJ) -no así de Zakarin (KAT), 3º en la general-, los hombres principales llegaron juntos a meta, prácticamente encima de Froome, y Ion Izagirre se adjudicó la 2ª plaza en el sprint, lo que sumado al 3º puesto de Pinot y a las bonificaciones aupaba al de Ormaiztegi al tercer lugar de la general.

Nairo Quintana, que respondió en primera persona a algunos de los intentos y cruzó la meta en quinta plaza, no perdió nunca la templanza y está a sólo 172 kilómetros de completar un inicio de 2016 exquisito, tras la victoria en Catalunya y las terceras plazas en San Luis y País Vasco. Un éxito -general y Montaña- que, compartido con Ion -líder de los Puntos- y sus compañeros -primeros por escuadras-, sabrá seguro aún mejor.

DECLARACIONES:

Ion Izagirre (audio): "La valoración de esta carrera es inmejorable; al menos muy buena, diría yo. Empezamos con buen pie, ganando la prólogo, lo que al final te da moral a nivel individual y en el plano colectivo y hace que el grupo trabaje con mucha más ilusión. Empezar así te da fuerzas y el equipo ha estado fantástico toda esta semana: controlando, tirando, trabajando en definitiva de sol a sol tanto para Nairo como para mí. La victoria de Nairo en Morgins y los días que hemos estado de líderes han sido muy bonitos. Hoy con ese segundo puesto he podido entrar en el podio tras un día durísimo, y eso te deja un sabor de boca aún mejor. Con el cartel de favoritos que había, ver que han pasado estos cinco días y que estamos con Nairo en cabeza y yo en tercera posición te deja muy a gusto con el esfuerzo invertido. Esperemos que mañana podamos aguantar".

Nairo Quintana (audio): "Hemos dado un paso muy importante hacia adelante. Hemos controlado con el gran equipo que hemos tenido en el día de hoy y logramos además subir al podio a Ion Izagirre, algo muy importante para él mismo y para el conjunto. Hemos logrado mantener los tres maillots, la general por equipos está casi sentenciada… Nos fue el día realmente bien y esperamos cerrarlo todo mañana sin complicaciones. ¿Que si me siento ganador? No, me siento líder, un líder sólido, pero no soy el ganador. Hasta que no pasemos la línea final, no hay nada ganado".

Vuelta a Asturias: Los Moreno, top-ten en el Acebo

El sábado competitivo para Movistar Team se completaba con el inicio de la Vuelta a Asturias, que lidera Hugh Carthy (CJR) tras mostrarse como el más fuerte en las rampas del Alto del Acebo (1ª). Los 152 km de la apertura de la ronda astur sirvieron para ver a Imanol Erviti en fuga, vigilante en un grupo de catorce ciclistas que llegó a rodar con casi cinco minutos de margen, y para confirmar las buenas piernas de Javi Moreno -7º; el jiennense es uno de los once preseleccionados para el Giro de Italia- y la clase de Dani Moreno, 6º y primero de los azules en una jornada que probablemente haya dejado decidida ya la general de la cita española. Mañana, paso a los sprinters -Juanjo Lobato entre ellos- con la llegada a Pola de Lena tras 187 km que arrancarán en Cangas del Narcea.

Clasificaciones: Tour de Romandía | Vuelta a Asturias