Ningún día fácil en Suiza
12 Junio 2016

Suiza (et. 2) / Dauphiné (final)

Lluvia, caídas y tensión obligan a Ion y Gorka Izagirre a emplearse a fondo para conservar sus top-ten (ahora 6º y 10º) en el segundo día por Baar. Roelandts (LTS), nuevo líder tras un corte en el sprint, donde se impuso Sagan (TNK)

Un circuito menos duro de lo que marcaba la señal de 2ª categoría del ascenso a Allenwinden, a superar en cuatro ocasiones durante los 189 km, en circuito, de la segunda etapa de la Vuelta a Suiza, se hizo realmente exigente por la lluvia, a ratos intensa, en varios puntos del trazado. Movistar Team, con un Juanjo Lobato en fase de adaptación al ritmo de carrera tras una primera parte de año larga y plena de éxitos, se centró en cuidar de sus dos principales referentes en la general, Ion y Gorka Izagirre, para alcanzar la meta de Baar sin problemas.

El trabajo de Alex Dowsett, Jorge Arcas, Winner Anacona y Jasha Sütterlin fue correcto y más que suficiente para garantizar que los dos guipuzcoanos cruzasen la meta en el gran pelotón, a 3" de un pequeño corte formado en el sprint -Sagan (TNK) fue el triunfador- y del que se aprovechó el belga Roelandts (LTS) para ser nuevo líder en detrimento de Cancellara (TFS). Ion es 6º, a 10", y Gorka se sitúa 10º, a 14", tras el primero de los tres recorridos para velocistas de aquí al martes, si bien mañana, en el bucle final de Rheinfelden (192,6 km), las rampas de Sonnenberg y Schönberg (ambos de 3ª) pueden obligar a los favoritos a reaccionar en primera persona.

Punto y final a un Dauphiné de vuelta al triunfo

La última etapa del Critérium du Dauphiné -151 km entre Le-Pont-de-Claix y Superdévoluy- concluyó con victoria para el británico Stephen Cummings (DDD), mientras que la general quedó en manos de Chris Froome (SKY), de ‘amarillo’ desde Vaujany. Por su parte, Movistar Team sella la decimosexta prueba del calendario UCI WorldTour 2016 con el triunfo de Jesús Herrada en Chalmazel y la lucha de sus compañeros por mantenerse en las fugas iniciales de cada etapa. Hoy fue el turno de Nelson Oliveira.

El portugués estuvo presente en la primera escapada de 20 corredores consolidada en el descenso de Terrasses (2ª). A punto estuvo el terceto perseguidor de Marc Soler de enlazar, pero la presencia de Rolland (CPT) incomodó a SKY y fueron neutralizados de inmediato. Ya en Moissière (1ª), el vigente campeón de Portugal en CRI perdió contacto con la cabeza, poco después también cederían Soler y Dani Moreno en Noyer (1ª), ambos puertos con un desnivel del 8% y final de más de 1.5km al 10%. Con Dayer y Dani en el top-30 final concluye una de las tres pruebas de fuego antes del Tour de Francia; con Suiza en marcha, resta solo la Route du Sud, con Nairo Quintana como jefe de filas.

Clasificaciones: Vuelta a Suiza | Critérium du Dauphiné