Nairo Quintana, un cohete en Albi
18 Junio 2016

Route du Sud (día 2) / Vuelta a Suiza (et. 7)

24 horas después de su cabalgada en fuga, el colombiano de Movistar Team bate en la rápida CRI de Albi (13 km) al excampeón francés Sylvain Chavanel (DEN) y se sitúa como líder de la Route du Sud antes siquiera de la gran etapa de montaña de mañana sábado

Viaja, sin duda, en la línea correcta para luchar por todo en el Tour de Francia 2016. Nairo Quintana (Movistar Team) volvió a sorprender hoy en la Route du Sud como sólo los grandes son capaces de hacer abrir bocas y generar aplausos. En un recorrido -el de la contrarreloj individual de Albi (13,2 km), sector vespertino de la segunda jornada, con dos breves repechos y un rápido trazado alrededor del aeródomo de Le Séquestre- aparentemente no tan apto para sus condiciones, el colombiano fue el único en batir a Sylvain Chavanel (DEN), referencia durante casi todo el día con su registro por debajo de los 16 minutos, y coronó una espléndida actuación de los telefónicos, con Imanol Erviti, 3º, y Marc Soler, 10º en su primera gran crono como profesional.

Nairo Quintana se viste con el maillot naranja de líder antes siquiera de que lleguen las montañas, con 29" sobre Sepúlveda (FVC) y 36" con Rossetto (COF) como principales escaladores a su acecho de cara a la jornada reina de mañana. Al gran líder azul le esperan este sábado el Col du Tourmalet (1ª), en su vertiente desde Bagnères-de-Bigorre, más Bordères (2ª) y Couraduque (1ª; final en alto) encadenados en el tramo final de una jornada de 185 km con inicio en Saint-Gaudens y claro sabor a 'Grande Boucle'. Una prueba a la que cada vez mira con mayor optimismo en su #SueñoAmarillo.

DECLARACIONES:

Nairo Quintana: "Hacía cinco años que no iba en una escapada como la de ayer. Es algo que pocas veces hago por mi responsabilidad, pero tenía ganas de ir hacia adelante, de probar cosas diferentes, dar también un poco que hablar a esa gente que no esperaba esa actuación de mí y, por qué no, inspirar a los jóvenes a luchar, a combatir, a enseñar los maillots de sus equipos. Después de haberme dado bastante duro contra el viento tenía un poco de nervios hoy, no sabía cómo iba a responder el cuerpo.

Estaba un poco cansado, pero las piernas iban bien, tenía confianza y me ha ayudado mucho el estreno de la nueva Canyon Speedmax. Va muy bien, es perfecta y va a ser otro gran apoyo. No he trabajado tanto la crono como puede parecer; lo justo para poder llegar en buenas condiciones a las dos pruebas que tendremos en el Tour. Esperemos que estos esfuerzos no me vayan a pasar factura para mañana; tenemos un gran equipo y espero que podamos controlar bien y no tengamos problemas para conservar el liderato.

Esta victoria va dedicada a mi esposa, que está cumpliendo años. Van dos veces ya que logro una victoria en un 17 de junio por ella. Desde aquí le mando mis felicitaciones; es una persona maravillosa, que nos cuida, nos ama, con la que tuve a mi hija. Una supermujer. ¡Feliz cumple, Pao!".

Vuelta a Suiza: Ion resiste -8º en Sölden- y sigue 4º en la general

La extravagante ruta de la Vuelta a Suiza, con tres terribles etapas de montaña y finales en alto consecutivos, deparó otro vuelco más en la carrera y un cambio más de líder en el Rettenbachferner, a 2700 metros de altura, donde Tejay van Garderen (BMC) se rehizo del sinsabor de ayer al vencer en solitario mientras el francés Barguil (TGA) se situaba como nuevo líder.

Ion Izagirre resistía con aplomo y sufrimiento, continuando la línea ascendente de los últimos días, para cruzar la meta en 8ª posición, a 49" del ganador, tras un día donde Gorka pagó los esfuerzos de ayer y concluyó a más de cuatro minutos de los líderes. La plaza que Kelderman (TLJ) deja atrás como antiguo líder se compensa con la progresión de López (AST), 2º en meta y en la general, por lo que Ion, ahora a 55" de Barguil y a 31" del podio, continúa 4º en la general antes de la CRI, muy exigente, de mañana en Davos (16,8 km). Gorka es duodécimo, a cinco minutos justos.

Clasificaciones: Route du Sud | Vuelta a Suiza

Foto ©: La Route du Sud