Ion Izagirre y Dowsett: brillante primer día de Campeonatos
23 Junio 2016

Oro contrarreloj en España y Gran Bretaña para Movistar Team

Flanqueado por Castroviejo (plata) y Valverde (bronce, con Herrada, 4º), el de Ormaiztegi culmina otro hito contrarreloj para los Movistar Team, que se alzan hasta los 28 triunfos en 2016 gracias al quinto título británico -récord de la prueba- de Alex Dowsett

Como en las anteriores dos ediciones, Movistar Team copó el podio de los Campeonatos de España CRI repitiendo, aunque en distinto orden, el podio que la escuadra de Eusebio Unzué lució hace 24 meses en Ponferrada. Ion Izagirre puso el broche de oro a su excepcional temporada, la mejor en ‘pros’ del de Ormaiztegi, al imponerse sobre el exigente y caluroso trazado de Ibi, en el interior de Alicante (40,95 km), a dos grandes especialistas y compañeros como Jonathan Castroviejo (plata) y Alejandro Valverde (bronce).

Después de que Jesús Herrada -4º en meta- marcase dla primera referencia a seguir entre los corredores que salieron en el grupo de las seis de la tarde, el duelo entre Valverde, Izagirre y Castroviejo -ese fue su orden en el punto intermedio- se planteaba cerradísimo: apenas siete segundos separaban el oro del bronce tras 21 km. La forma física y buen ritmo final de Ion acabó imponiéndose en el tramo final -22” sobre ‘Castro’; 25” al ‘Bala’- para darle su cuarto triunfo de 2016 -GP Indurain, cronos en Romandía y Suiza- y llevar a los de Eusebio Unzué a las 28 dianas, con once ciclistas dierentes, en lo que va de ejercicio.

DECLARACIONES:

Ion Izagirre (oro; vídeo): "Después de la victoria de Suiza, tenía ganas de venir a disputar esta crono. Sabía que podía hacer bien, aunque tenía siempre presente que era un recorrido diferente: mucho más largo, siempre exigente y que había que regular y mantener la calma. El trabajo del equipo con las referencias ha sido muy bueno y en todo momento en la primera parte del recorrido conocía que íbamos muy parejos 'Castro', 'Bala' y yo. Pasado el repecho y llegados a los últimos 6-7 kilómetros tenía que hacer la apuesta de ir a tope, dar el 100% y ganar o perder. Afortunadamente, ha salido todo perfecto.

Tengo, efectivamente, esa sensación de que es mi mejor temporada. Desde el inicio de año he sabido mantener esa gran regularidad que me está permitiendo brillar siempre arriba en todas las pruebas. Eso te da confianza para seguir adelante, trabajando duro, y que sigan los éxitos. En cuanto a la nueva bici, todo es satisfacción: el material es buenísimo, el trabajo de Canyon ha sido muy duro para mejorar un gran producto, que ya es difícil, y nos han dado una bici extraordinaria para lograr victorias desde el primer momento. ¿Ahora Tour y Juegos? Habría que preguntar a Eusebio y a Javier Mínguez; me gustarían ambos, pero depende de ellos elegir".

La plata y el bronce (vídeos): Jonathan Castroviejo | Alejandro Valverde

Dowsett, pentacampeón y récord

Paralelamente a la contrarreloj de Ibi, Alex Dowsett lograba en Stockton-on-Tees (Reino Unido) su quinto título británico en la misma disciplina y se convertía en el ciclista con más victorias en la historia de estos campeonatos. Los 46,4 km de este circuito cerrado fueron testigos de la hazaña del velocista de Maldon (55:38.523), quien con sus cinco triunfos -2011, 2012, 2013, 2015 y 2016- se sitúa por delante de Stuart Dangerfield, hasta ahora empatado con el de Movistar Team en el ranking desde que se celebrara la prueba en 1997. El podio lo completaron James Gullen, 2º y a 1'16” de Dowsett y Ryan Perry, 3º. Los campeonatos británicos se retomarán el próximo domingo 26 con la prueba de ruta en el mismo lugar.

DECLARACIONES:

Alex Dowsett: "Ganar el quinto título es tan especial como el primero. Lo mantengo un año más y Endura se ahorra hacer otro o uno azul. Siempre es especial. Lo mejor es que no tuve ningún problema este año, en otras ocasiones he tenido algún percance u otro, pero esta vez fue todo muy fluido. Un día fantástico. Stockton debe estar muy orgulloso de lo que ha hecho hoy, fue muy acogedor y esto es lo que necesitan los campeonatos".

Clasificaciones: España | Gran Bretaña