Dowsett y Castroviejo, doblete en Cracovia
18 Julio 2016

Vuelta a Polonia (etapa final) / Tour de Francia (et. 16)

Británico y vizcaíno se lucen en los 25 km contrarreloj que cerraron la Vuelta a Polonia y dan la 31ª victoria de 2016 a Movistar Team, que cierra su participación con el sexto puesto en la general de Rubén Fernández

Después del diluvio en las dos últimas etapas, del auténtico calvario que vivieron los de Laguía y Jaimerena –caídas, abandonos de Fran Ventoso y Andrey Amador, congelación…-, la última etapa del Tour de Pologne 2016 concluyó este lunes con un doblete de Movistar Team tras la victoria de Alex Dowsett (28'59"), seguido de Jonathan Castroviejo, a 22”, en la CRI de Cracovia. El trazado de 25 km, totalmente llano, hacía soñar en grande a los ‘azules’; justo ayer José Luis Jaimerena vaticinaba una gran actuación del tricampeón de España y pentacampeón británico. Y sí, la contrarreloj polaca ya tiene dueños y visten con los colores de Movistar Team.

Además de la exhibición y podio en la 7ª etapa, otro de los protagonistas de esta Vuelta a Polonia es Rubén Fernández. El murciano pone el broche de oro con un 6º puesto en la general, logro al que accedió en la 5ª etapa tras finalizar 8º en meta sobreviviendo a la lluvia torrencial que acechó durante el largo camino hasta Zakopane. Allí se impuso Tim Wellens (LTS), quien desde entonces no abandonó el ‘amarillo’ para convertirse en el ganador del Tour de Pologne 2016 y relevar a Ion Izagirre, vencedor el pasado mes de agosto.

DECLARACIONES:

Alex Dowsett: “Sabía que iba a ser difícil esta crono, pero no por la crono en sí, sino porque lo complicado para mí era llegar con buenas fuerzas a este punto de la carrera. Ayer desgraciadamente no pudimos correr, pero seguramente habría sido duro, como ya lo fue el sábado, cuando me costó horrores llegar al final de carrera con las malas condiciones que tuvimos. 

Llegas al día de hoy y empiezas a mirar los que quedan en carrera; sabía que había un par de corredores que podían ponerme en un aprieto si iban bien y mis piernas iban sólo ‘normales’, pero aún así tenía claro que iba a tener muchas opciones. Al final las cosas han ido bien, las piernas funcionaron bien en todo el recorrido y los datos en carrera eran adecuados; muy contento de que las cosas hayan ido bien.

Es una forma de mandar un mensaje, sobre todo teniendo en cuenta la comunidad hemofílica que hay aquí en Polonia; aunque sufras esta enfermedad puedes seguir haciendo cosas importantes. Sólo quiero agradecer al equipo y a sus sponsors por el apoyo esta semana y en este triunfo. Muy feliz”.

Tour de Francia: Nervioso pavé antes del descanso

Una trampa más propia del Giro o de la Vuelta que de la ‘Grande Boucle’ sufrieron en sus carnes los corredores del Tour 2016 en el final de Berna (16ª etapa), tras 209 km rapidísimos -más de 47 km/h de media- desde Moirans-en-Montagne.

La fuga de Tony Martin junto a su compañero de equipo Julien Alaphilippe (EQS) obligó a los equipos de los sprinters a mantener un ritmo infernal durante la apenas cuatro horas y media de etapa, lo que unido al traicionero final -dos repechos al 6-7%, uno de ellos con espeso adoquinado- dejó el pelotón de cabeza en meta en apenas una treintena de unidades.

Alejandro Valverde se vio delante en el sprint y llegó incluso a intentar lanzar la llegada, concluyendo en 11ª posición con Nairo Quintana sin perder tiempo con los favoritos. Colombiano y murciano siguen 4º y 5º en la general antes del merecido segundo día de descanso que tendrá lugar para la caravana en tierras suizas, preludio de los durísimos Alpes de miércoles a sábado.

Audios tras la etapa: Alejandro Valverde | Ion Izagirre | Imanol Erviti

Clasificaciones: Vuelta a Polonia | Tour de Francia