Hasta el último aliento
06 Agosto 2016

Vuelta a Burgos (et. 5)

Rub eacute;n Fernández se exprime en Lagunas de Neila -donde también dio la cara Gorka Izagirre, dos semanas después de sufrir una caída en el Tour- junto a los favoritos en la decisión de la Vuelta a Burgos. 6º puesto para el murciano en la general, a 16" de Contador (TNK), vencedor final

Cuando uno da todo lo que tiene, nada se le puede reprochar. Rubén Fernández volvió a dejar su sello en la etapa reina de la Vuelta a Burgos, sin perder contacto con el selecto grupo cabecero y apretando en los últimos kilómetros. La quinta y decisiva jornada presentaba un perfil similar al de las últimas ediciones pero, esta vez, con salida desde Caleruega para afrontar siete puertos hasta la meta en Lagunas de Neila (163km), donde el año pasado se impuso Dani Moreno.

Lo intentó José Joaquín Rojas de inicio, pero no cuajó la fuga. Más tarde hizo lo propio José Herrada en Rozavientos (1ª), pero pronto se armó un trío de italianos con Giovanni Visconti, Scarponi (AST) y Brambilla (EQS) que rompieron por completo la carrera, a 31km para la meta. En el 2º paso por el Alto del Collado (2ª) -con 2 km finales al 6 %- el pelotón cazó a los transalpinos y se organizó un grupo en cabeza con Gorka Izagirre y Rubén Fernández, entre varios aspirantes a la general, que impusieron un altísimo ritmo ya a pie Lagunas de Neila. 

El murciano fue el último de los Movistar Team en ceder, resistiendo los ataques iniciales de Sergio Pardilla (CJR), quien dio la estocada definitiva a 3km del final para entrar solo en meta. Alberto Contador (TNK) salió en su búsqueda en el último kilómetro –al 17%- y logró arrebatar el ‘morado’ a Pardilla (CJR) –empatado con Hermans (BMC)- por un segundo. Los ‘azules’ ponen fin a la Vuelta a Burgos 2016 con un 6º puesto en la general y mentalizados para el siguiente objetivo: el Tour de l’Ain, donde debutará Richard Carapaz.

DECLARACIONES:

Rubén Fernández“Ha sido una Vuelta a Burgos muy bonita, como siempre aquí. Es una gran preparación para la Vuelta a España y bien merecería formar parte del WorldTour. Las diferencias han sido apretadísimas; en la crono por equipos Etixx y nosotros salimos separados por centésimas, Astana apenas nos sacó 3”… y por ello sabíamos que todo se decidiría aquí.

El equipo ha hecho un trabajo excepcional, apostando por mí al 100%, sin dejarse un gramo de fuerzas. El tramo final, con los dos pasos por Rozavientos, se ha hecho durísimo. Tanto Gorka, que ha puesto un ritmo muy duro para hacer la última selección en el Collado y quedarnos esos diez delante, como el resto del grupo se han portado muy bien conmigo, un esfuerzo total.

Al final no he podido estar con Alberto y los hombres del podio; ha sido una pena pero ese último kilómetro, tras el desvío del Portón y con las rampas del 13%, volvía las cosas muy complicadas. Me marcho satisfecho por el buen mes que he hecho, junto con Polonia, y estas piernas de cara a la Vuelta, en la que ojalá pueda estar”.

Clasificación

Foto ©: Vuelta a Burgos