Por 28 centésimas
20 Agosto 2016

Vuelta a España (et. 1)

Movistar Team acaba igualado con Sky, aunque 2º, el arranque de la Vuelta a España en Ourense sobre 28 km de crono por equipos y se sitúa en perfecta posición para iniciar la carrera

Más breve incluso que un parpadeo. Movistar Team se quedó más cerca que nunca de repetir sus hitos de Pamplona (2012) y Jerez (2014) con una victoria que habría llevado a Alejandro Valverde, el dorsal 1 de la Vuelta a España 2016, a la primera casilla de la general tras los 27,8 km CRE entre Laias y Castrelo do Miño. 19 centésimas a favor de Sky evitaron el triunfo del conjunto de Eusebio Unzué, que dio una lección de experiencia y oficio sobre la carretera.

Perdían los hombres de Chente y Arrieta once segundos ante BMC y Orica-BikeExchange en el primer intermedio del km 9, una sucesión de rápidas curvas abiertas precedidas por un repecho inicial. Con el conjunto americano llegaron a ceder dos más (+13") en el segundo intermedio (km 18). Sin embargo, la mayor frescura y unión de los telefónicos, con seis hombres en el tramo decisivo -Erviti, Herrada y Sutherland se vaciaron en lo precedente- por los apenas cinco de la mayoría de escuadras, les dio un 30'37"6 en meta… que tan sólo el 30'37"4 de Sky doblegaba, colocando a Peter Kennaugh como primer líder.

Ante la inexistencia de una crono individual disputada ni de diferencias entre ambos equipos, y en caso de que ni el único sprint intermedio del día -en Vigo, a 19 km de meta (3-2-1 segundos)- ni la llegada (10-6-4) deparen cambios entre los afectados, el primer ciclista, sea Sky o Movistar Team, que cruce la meta de Baiona mañana domingo (160,8 km) será el líder de la prueba a la espera del primer final en alto, el lunes, en el Mirador de Ézaro.

DECLARACIONES:

Nairo Quintana (vídeo): "Contento por el rendimiento del equipo, pero un poco triste por no haber podido ganar a pesar de acabar con el mismo tiempo que Sky. Hemos sacado partido al gran equipo que traíamos; era un grupo compacto, no tanto de especialistas, sino unido y fuerte, y el resultado al final ha sido muy bueno. Por mi parte en el día de hoy las sensaciones fueron bien; esperamos que en el resto de Vuelta las cosas sigan marchando como esta tarde".

Alejandro Valverde: "Hemos estado muy fuertes y muy bien. Las sensaciones han sido de sufrir mucho, porque en una contrarreloj por equipos todo se construye por la base de la agonía. Es una lástima perder por tan poco y no poder vestir hoy el maillot de líder, pero cuando se da todo no se puede pedir más. Estamos contentos con la crono que hemos hecho".

Clasificación