Rubén Fernández se hace grande
22 agosto 2016

Vuelta a España (et. 3)

El joven murciano, soberbio en la primera llegada en alto de su primera Vuelta, líder de la general y 2º en Ézaro tras Geniez (FDJ). Valverde, 3º en la cima, ya es segundo mientras Nairo Quintana se sitúa 5º

Una demostración de equipo. Movistar Team dio el primer golpe en la breve pero intensísima subida al Mirador de Ézaro, final de la tercera etapa de la Vuelta a España, situando como líder de la carrera a un joven humilde y de enorme talento: el murciano Rubén Fernández. Tras un verano de buenos resultados y una preparación muy encaminada al final de campaña, el ciclista de Churra fue el más fuerte en los 1800m de repecho desde Dumbría (A Coruña), comandando casi toda la ascensión en pos de un trabajo de equipo que acabó llevándole al maillot rojo.

Mientras Geniez (FDJ) batallaba en solitario y finalmente se hacía con el triunfo de etapa desde la fuga del día, el conjunto de Arrieta y Chente apretaba las clavijas de todos los rivales en el primer kilómetro de subida y se quedaba con cuatro elementos en un primer pelotón de ocho, reducidos muy poco después a tres de cuatro: Rubén, Alejandro Valverde, Nairo Quintana y Esteban Chaves (OBE). Después de un breve acelerón de los dos colombianos, rápidamente alcanzados por el 'Bala' y por Fernández, el joven español se lanzó en los últimos 200 metros en pos del segundo puesto y un liderato que celebró visiblemente en meta.

Valverde, 3º tras su paisano y amigo, ya es segundo (+7") en una general donde Nairo Quintana, sexto hoy en meta, pasa a figurar 5º (+17"), sólo con sus dos compañeros, Chaves y Froome (SKY) por delante. Movistar Team tendrá que defender mañana su posición de privilegio en la general en otro final en cuesta, más suave, en el Mirador Vixía de Herbeira (2ª) en San Andrés de Teixido, tras 163 km de nuevo muy sinuosos desde la salida en Betanzos.

DECLARACIONES:

Rubén Fernández (vídeo RTVE | audio tras meta): "No me lo esperaba para nada. Sabía que llegaba en buen punto de forma -en Polonia fue sexto, también en Burgos- y aquí el objetivo era trabajar para Nairo y Alejandro, pero al final me han dicho que tirase para adelante… y aquí estamos, de rojo. No se me ha pasado por la cabeza en ningún momento atacar, sino que iba poniendo ritmo por si acaso atacaba Nairo, para hacer la carrera dura. Al final me ha dicho que tirase para adelante y he conseguido abrir un poco de hueco. He celebrado por la emoción del liderato; por el pinganillo me decían que me ponía primero en la general… pura alegría. En principio, intentaremos defender el maillot hasta el final con lo que podamos… pero sin descuidar el apoyo a los líderes, que es mi objetivo fundamental".

Alejandro Valverde (audio): "Sabíamos que Rubén llegaba muy bien y lo ha demostrado. Contentísimo por verle ponerse líder. Es muy joven, pero todos somos conscientes de su calidad. Había preparado esta Vuelta a conciencia y lo demostró en la contrarreloj. El trabajo que ha hecho nos ha acercado adelante; si no hubiese trabajado, tampoco nosotros hubiésemos tenido opciones de ganar la etapa. Lo ha hecho perfecto, ha descolgado a todos -nos hemos quedado sólo Chaves, Nairo y yo- y después hemos ido todos a nuestro ritmo para aguantar el tirón final de Froome. Alberto ha perdido algo de tiempo, pero queda muchísima Vuelta. ¿Yo? La verdad, no me he encontrado mal, me he sentido bien. Veremos en próximos días".

Nairo Quintana (audio): "Se ha visto que Rubén llega fresco; ha subido fenomenal, joven y brillante. Iba muy fuerte. Por mi parte se notan los kilómetros del Tour. Froome ha llegado por delante mío, Alberto cedió… pero pienso que los tiempos de esta llegada serán insignificante. Vamos mirando día a día; como decía, los kilómetros del Tour se notan en las piernas".

Clasificación

Foto ©: Photo Gomez Sport / Luis Ángel Gómez + Vuelta a España Press Service