Todos juntos
23 Agosto 2016

Vuelta a España (et. 4) / Poitou-Charentes (et. 1)

Tras la vorágine de ayer en Ézaro, los favoritos no se atacan entre sí en San Andrés de Teixido y Atapuma (BMC) aprovecha para tomar el liderato desde la fuga. Valverde y Quintana siguen 2º y 5º; Rubén Fernández, de rojo, se sacrificó junto al resto de Movistar Team

Movistar Team cumplió con la obligación moral de liderar el grupo en la cuarta etapa de la Vuelta a España tras acceder ayer lunes al liderato en el Mirador de Ézaro. El conjunto de Rubén Fernández no buscó, en cualquier caso, desgastar en exceso a un bloque telefónico que invirtió la práctica totalidad de los 164 km entre Betanzos y San Andrés de Teixido al frente del pelotón, pero siempre a una distancia prudente de la fuga de 21 corredores -en la que Dani Moreno o incluso el propio Rubén intentaron estar-. De ella saltó con fuerza el francés Lilian Calmejane (DEN), con un ataque mediada la subida final a Herbeira que le valió la victoria por delante de Atapuma (BMC), nuevo líder.

Erviti y Sutherland cuajaron una labor excepcional hasta la base del último puerto, donde tras varios tirones de Orica, Tinkoff o un ataque de Kennaugh (SKY), los Rojas, Herrada, Castroviejo o Dani Moreno cumplieron una faceta de desgaste y anulación de ataques en la que también participó Rubén Fernández. El murciano no tuvo reparo en seguir la estrategia previa a la carrera y es ahora 7º (+1'11") en una general donde Valverde (2º a 29") y Nairo Quintana (5º a 39") mantienen su ubicación de la vispera. Mañana miércoles, más tranquilidad: segunda opción para los sprinters en Lugo (171 km). 

DECLARACIONES:

Alejandro Valverde (audio): “Era la idea perder el liderato. Queda mucha Vuelta y sabíamos que la fuga había de llegar. El maillot 'pesa' mucho y llevar la carrera tantos días es difícil. Los favoritos hemos llegado todos juntos, tanto mis sensaciones como las de Nairo han sido buenas y el balance del día pienso que es favorable. ¿Rubén? Ya se ha visto que ha trabajado por nosotros, como todos los compañeros, que han estado fantásticos. Seguimos contentos por la gran jornada que cuajó ayer y por haber disfrutado ese liderato hoy. Tendrá muchos días, él y todo el equipo, para seguir brillando”.

Nairo Quintana:Ha sido una etapa muy dura. Pensábamos que iría más tranquila, ya que el tipo de jornada que era, con un recorrido muy quebrado desde la salida, invitaba a no ir a tanto ritmo, pero el castigo fue intenso ya desde la fuga y también en la subida final. Ahora tendremos días para recuperar y pensar en el próximo fin de semana”.

Poitou-Charentes: La primera etapa, un asadero

Hasta 39ºC a la sombra con un viento inexistente hubieron de sufrir los Movistar Team y el resto de competidores en el Tour du Poitou-Charentes. La prueba gala UCI 2.1 inició este martes su 'tirada' de tres probables sprints antes de la CRI de 23 km que decidirá, con toda seguridad, la carrera el jueves en la localidad de Châtellerault.

Nacer Bouhanni (COF) se hizo con una victoria muy clara en Puilboreau por delante de los wanty Jans y Napolitano. Nelson Oliveira (17º) fue el mejor clasificado de los de José Luis Jaimerena, mostrando sus ganas de acabar delante y buscar así buena posición de salida para la contrarreloj de pasado mañana. Al luso le tocará emplearse a fondo también mañana, en un recorrido de 180 km, más cercano pero no colindante con la costa, entre La Rochelle y Niort.

Clasificaciones: Vuelta a España | Tour du Poitou-Charentes

Foto ©: Photo Gomez Sport / Luis Ángel Gómez