Sin rédito
25 Agosto 2016

Vuelta a España (et. 6) / Tour du Poitou-Charentes (día 3)

Movistar Team invierte valiosas fuerzas en pos del triunfo de Alejandro Valverde en Luintra pero se encuentra con la fortaleza de Simon Yates (OBE); Dani Moreno, 6º. Oliveira, 3º en la CRI de Poitou

Sacrificio sin beneficio. Movistar Team pasó toda la parte final de la durísima 6ª etapa de la Vuelta -160 km entre Monforte de Lemos y Luintra, con veloz ritmo de salida, temperaturas de más de 35ºC y un sinfín de repechos en la segunda mitad de carrera- tirando en busca de la victoria de etapa con Alejandro Valverde. Sin embargo, un Simon Yates (OBE) en estado de gracia reventó el pelotón en la última subida, Pombar, y dio al traste con la opción de Dani Moreno, quien hubo de conformarse con la 6ª plaza a 21” del británico.

Erviti, Sutherland, Herrada, Castroviejo, Fernández y un sensacional Rojas persiguieron con insistencia al solitario Fraile (DDD), en primer lugar, y a Matthias Frank (IAM), una vez que el suizo alcanzó al vizcaíno. Con 40” en la base del último repecho -6 km a meta-, Dani Moreno iniciaba el esfuerzo decisivo antes de que la situación de carrera lo forzase a marchar en solitario para dejar en otros equipos el peso de una eventual persecución.

La cabalgada de Yates dejó finalmente al ‘Bala’ sin etapa, 8º a 29”, pero lo mantiene en 2ª posición de la general -a 28” de Atapuma (BMC)- mientras Nairo Quintana conserva su 4º puesto (+38”). La Vuelta abandonará mañana Galicia camino de Puebla de Sanabria (159 km) antes del regreso de la montaña, el sábado, con la terrible ascensión a La Camperona.

DECLARACIONES:

Alejandro Valverde: “Al final no se ha podido ganar, pero se ha intentado. Hemos tirado mucho y al final los líderes hemos quedado un poco solos, algo lógico por el desgaste. La idea era intentarlo conmigo, pero cuando se ha puesto a tirar Dani a falta de 5 km le he dicho que fuera a por Frank directamente, buscando probar suerte. Con sólo él para llevar el mando hasta el final no nos la podíamos jugar, nos iban a coser a palos. Le he mandado por delante pero Yates ha sido más fuerte. Era difícil. ¿Nairo? Él está para lo que está, tampoco lo íbamos a gastar a él. Yo tenía una oportunidad buena, pero… El equipo está bien, hemos salvado otro día importante sin problemas y eso es lo que realmente importa”.

Nairo Quintana: Vídeo en nuestra cuenta de Twitter

Poitou-Charentes: Chavanel domina en su casa; Oliveira, 3º, se juega mañana el podio final

También se quedó cerca Movistar Team del éxito en su segundo frente del día, un Tour du Poitou-Charentes que vivía este jueves su tradicional doble sector coronado por los 23 km contrarreloj vespertinos en Châtellerault. El ídolo local Sylvain Chavanel (DEN) se exhibía allí a casi 52 km/h de media para batir, por 30", al dúo Kelderman (TLJ) – Nelson Oliveira. El luso de la escuadra telefónica volvió a cuajar otra notable actuación contra el crono en un día donde otros tres Movistar Team acabaron entre los quince primeros -Dowsett, Moreno y Arcas-. La carrera concluye mañana con un enrevesado circuito final en Poitiers (171 km), en el que Oliveira tratará de conservar su tercera plaza en la general.

Clasificaciones: Vuelta a España | Poitou-Charentes: línea (mañana) – CRI (tarde)

Foto ©: Photo Gomez Sport / Luis Ángel Gómez