Nairo da el primer golpe
27 Agosto 2016

Vuelta a España (et. 8)

El colombiano se viste por segunda vez como líder de la Vuelta a España con una fantástica ascensión a La Camperona, con la que endosa medio minuto a Contador, Froome y un Alejandro Valverde cuyo coraje le mantiene 2º en la general. Gran labor de todo Movistar Team respaldando a sus jefes de filas; Dani Moreno ya es 8º

Movistar Team empezó a decir con fuerza hoy en la Vuelta a España que sí, que #EstaEsLaNuestra. Con argumentos de peso: un bloque potente y dos referencias plenas de coraje y talento. Nairo Quintana se vistió en La Camperona con el maillot de líder de la gran ronda española tras dejar de rueda a todos sus rivales en los tres kilómetros de increíbles rampas de la subida leonesa, fin a una jornada de 181 km iniciada en Villalpando donde el conjunto de Arrieta y Chente supo mover con exactitud sus piezas.

José Herrada, Rory Sutherland e Imanol Erviti condujeron a sus compañeros en la aproximación al puerto, mientras unos excelentes Jonathan Castroviejo, Rubén Fernández y José Joaquín Rojas lideraban el grupo durante los cinco kilómetros desde el pie del puerto y hasta el inicio del tramo más duro, pasado Sotillos. Con Froome (SKY) subiendo a su ritmo y el líder Atapuma (BMC) pronto descolgado, Alejandro Valverde mantuvo un ritmo sostenido en cabeza para dificultar el regreso al británico, quien no obstante atacó con su agilidad habitual para provocar la gran selección: Froome, Contador y Quintana, con Valverde sufriendo a unos metros.

Nairo no esperó: remachó la aceleración de Froome y pronto abrió una ventaja sustancial, que en meta alcanzó los 25” sobre Contador y 33” con Froome, Pardilla (CJR) y un Valverde que supo sufrir y conservar su segunda plaza en la general, ahora a 19” de su compañero -Froome a 27”, Chaves a 57”-. Con Dani Moreno, 8º a 1’44”, en la recámara, el cuadro de Eusebio Unzué muestra fuerza para iniciar la defensa de su maillot, mañana domingo, con la primera etapa asturiana camino del Naranco (164,5 km).

DECLARACIONES:

Nairo Quintana (vídeo): “La sonrisa que llevaba en meta era solo puro sufrimiento. Lo hemos conseguido. Era este mi objetivo principal en el día de hoy: ganar unos segundos a estos rivales. El tramo duro de La Camperona lo iniciamos con mucha precaución; estábamos esperando el ataque de Froome, que efectivamente llegó, y supimos responder a él. Con ganas siempre llegaba, como en toda gran vuelta que disputo, pero sí da un punto más de confianza saber que hoy he estado algo por encima.

Nunca es pronto para tomar el maillot: es mejor estar delante con unos segundos que detrás, tratando de ganarlos. La carrera se está seleccionando de manera rápida, algo razonable teniendo en cuenta que llevamos una semana bastante rápida, con desgaste físico importante. En días como hoy se nota. De aquí en adelante, con el gran equipo que tenemos, podré defenderme, empezando por mañana, donde en buena lógica habrá que esperar y ver los acontecimientos”.

Alejandro Valverde (audio)“¿Qué más puedo pedir a esta carrera? Llevo todos los días de carrera disputando, sigo 2º en la general tras este final duro, he luchado todos los días… y ahora tenemos a Nairo líder y le trabajaremos si lo necesita. Contentísimo. Hoy de hecho ya me ha tocado echar una mano, empujando para que no se parara el ritmo en las primeras rampas duras. Hemos empezado la ascensión adelante, rápidos, para evitar problemas y caídas.

Froome ha cambiado el ritmo en un momento dado -él tiene marcado el tiempo que puede ir a tope y ha hecho la subida tal y como la tenía programada-. Nairo ha sabido salir muy bien y remachar. Ha estado realmente bien. Ahora vienen días para seguir luchando, aprovechar la libertad que podamos tener y, si me necesita Nairo, estar a su lado. Yo ya estoy satisfecho, haga lo que haga en esta Vuelta, por haber llegado hasta aqui con buenas sensaciones. Mientras haya fuerzas, seguiré”.

Clasificación