fbpx

El gran golpe de Nairo Quintana y Movistar Team

4 septiembre 2016
News' image‛El gran golpe de Nairo Quintana y Movistar Team’

Vuelta a España (et. 15) / Tour of Britain (et. 1)

El colombiano, escapado junto a unos colosales Jonathan Castroviejo y Rubén Fernández desde el km 8 de la intensa jornada de Formigal, finaliza 2º tras Brambilla (EQS) y distancia en casi 4 minutos en la general a Froome (SKY), reforzando sus opciones en la Vuelta a España a tan solo siete días de Madrid

Paso de gigante de Movistar Team para ganar la Vuelta a España 2016 tras una etapa histórica. Desde el kilómetro ocho de los 118 que componían la decimoquinta fracción, entre Sabiñánigo y Formigal, los hombres de Eusebio Unzué se introdujeron en una fuga que puede resultar decisiva para el resultado final de la carrera. Nairo Quintana dio un golpe de autoridad y dejó a casi cuatro minutos a Froome (SKY) y Chaves (OBE) a tan solo siete jornadas de Cibeles.

Un corte de catorce corredores, con tres telefónicos -Nairo, Jonathan Castroviejo y Rubén Fernández- junto a tres Tinkoff, liderados por Alberto Contador, sacó de punto a británico y bogotano y abrió muy pronto un hueco de más de 1’ a pie de Petralba (3ª), primer puerto del día. Imanol Erviti y Alejandro Valverde se afanaron en aislar y desquiciar a Froome, con continuos ataques que el murciano prolongó hasta Formigal, y solo el esfuerzo denodado de Orica, BMC y, en especial, Astana por defender sus posiciones pudo reducir los tres minutos con que la fuga de Nairo se presentó en Cotefablo (2ª).

Aunque los acelerones de Yates (OBE) y Sánchez (BMC) acercaron a minuto y medio a los perseguidores -Froome viajaba siempre solo-, el prodigioso esfuerzo de Fernández, en las subidas, y de Castroviejo, vital en los llanos, permitió que Nairo consolidase a ritmo matador su ventaja en la última subida -29” sobre Contador, 1’49” a Chaves, 2’30” a ‘Bala’ y Froome- mientras Brambilla (EQS), único en seguir su rueda, se llevaba la etapa. 3’37” es el margen con el que Nairo iniciará mañana ante Froome los últimos cinco días reales de competición en la Vuelta, camino de las grandes avenidas de Madrid. ¡#EstaEsLaNuestra!

DECLARACIONES:

Nairo Quintana (vídeo): “Ha salido muchísimo mejor de lo que esperábamos. Realmente veníamos pensando más en buscar algún movimiento en la parte final, pero tú nunca sabes ni planteas lo que en realidad va a suceder. Salió una gran etapa cuando menos contábamos con ello; se ha sacado más diferencia que en las grandes montañas. De salida se ha hecho el corte -un arranque muy difícil, sinuoso, donde se sufría mucho y el castigo de ayer se notaba-, supimos sufrir, nos fuimos junto con Alberto y nuestros equipos tiraron para adelante.

Mi equipo me ayudó muchísimo: una labor muy grande de Jonathan Castroviejo y Rubén Fernández -les gritaba: “A tope, a tope, a tope, que dejamos atrás a Froome”-, y detrás, el resto del equipo, cuidando lo que pasaba. Hemos abierto hueco, mantenido y en la subida final, en la que sabía que era una lucha contra el tiempo, di todo para mantener lejos a Chris. Afortunadamente ya tengo el margen que necesitaba para la contrarreloj; espero poder mantenerlo y no descuidarme hasta Madrid. Estaremos muy atentos, muy ‘pilosos’ siempre. Tenemos un gran equipo: Alejandro, Castro… todo el equipo está muy bien y tenemos confianza”.

Alejandro Valverde (audio): Hoy no he disfrutado nada, he sufrido igual que ayer pero entrando más adelante (ríe). Un sufrimiento diferente, en cualquier caso. Sabíamos que una etapa tan corta y dura podía pasar cualquier cosa, y así ha sido. Se ha dado un vuelco muy importante a la clasificación. No se puede decir que la Vuelta esté ganada, quedan muchos días duros, pero un paso muy importante sí se ha dado.

Ha sido un corte propiciado a partes iguales por Alberto y nosotros, una estrategia conjunta de la que hemos salido todos favorecidos. Por detrás y sobre todo en la parte final iba siempre detrás de Froome, intentando frenarle. Cuando se quitaba de cabeza, arrancaba para que no recuperara. Ha sido un gran día. ¿Qué quiero hacer ahora? Ganar el rojo con Nairo. Luchar por etapas para mí es muy complicado -saben que soy rápido y no quieren colaborar conmigo-, y ahora mismo lo que me motiva es estar lo más cerca de Nairo posible”.

Tour of Britain: Lobato salva de milagro la primera caída

Mucho más al norte, Movistar Team iniciaba este domingo su segundo compromiso competitivo del día con la primera fracción del Tour of Britain, enteramente escocesa con 161 km entre Glasgow y Castle Douglas en los que se impuso, en un sprint seleccionado por las caídas, el alemán André Greipel (LTS).

Ninguno de los azules se vieron afectados por el golpe ocurrido a un kilómetro de meta, un incidente que a punto estuvo de afectar tanto a Alex Dowsett como, sobre todo, a un Juanjo Lobato que llegó descolgado a meta. Gorka Izagirre finalizó 23º.

Mañana lunes, cita con una primera etapa insidiosa: 188 km entre Carlisle y Kendal con multitud de colinas en la región de Dumbria y un final muy exigente (500m con rampas del 11%).

Clasificaciones: Vuelta a España | Tour of Britain