Con ‘tablas’

7 septiembre 2016
News' image‛Con ‘tablas’’

Vuelta a España (et. 17) / Tour of Britain (et. 4)

Nairo Quintana salva en Mas de la Costa los nervios del durísimo y potente final de la 17ª etapa de la Vuelta, donde entra junto a Froome, Chaves y Contador. El colombiano y Alejandro Valverde, líderes de la general y la Regularidad a cuatro días de Madrid; José Herrada, 6º tras una fuga de 28 ciclistas donde también figuró Imanol Erviti

En términos de general individual, la 17ª etapa de la Vuelta a España -177,5 km entre Castellón y el Mas de la Costa (1ª), en Llucena- fue, afortunadamente para Nairo Quintana (Movistar Team), un combate nulo. El de Cómbita llegó de la mano de Froome (SKY), Chaves (OBE) y Contador (TNK) pese a que el ritmo en los 3800m de durísima ascensión final fue intenso y los cambios de ritmo, numerosos. Nairo, respaldado siempre por los seis compañeros que no iban en la fuga del día -Imanol Erviti y José Herrada se filtraron en un corte de 28 que alcanzó casi siete minutos de margen y del que salió el ganador del día, Frank (IAM), con José, 6º-, no tuvo ningún problema para conservar su maillot rojo.

La labor de control de Sutherland y Rojas -suplantados por BMC y Orica hasta la base del puerto- en los abrasadores llanos, donde las temperaturas llegaron a alcanzar los 37ºC, tuvo continuidad, ya en la última subida, con Rojas, Castroviejo y Rubén Fernández, que aseguraron una perfecta posición para Quintana antes de un duelo que acabó resultando estéril para sus rivales. Siguen vigentes los 3'37" entre Nairo y Froome en una general que no debería sufrir cambios mañana camino de Gandía (201 km), una 18ª etapa diseñada para fugas y velocistas. Alejandro Valverde, quien junto a Dani Moreno concluyó a un minuto de los favoritos, mantiene el verde de la Regularidad, con los mismos 7 pt sobre Nairo previos al día de descanso.

DECLARACIONES:

Nairo Quintana (vídeo): Había visto el Mas de la Costa unos meses atrás [NdR: reconoció todo el tramo final de carrera en enero], y me pareció un puerto duro como lo ha sido hoy. Tenía cierto nerviosismo, porque estos finales cortos y de mucha potencia son siempre complicados. Por fortuna, estoy en buen nivel y al final llegué con el mismo tiempo que mis rivales. Subí con 36×29: estaba muy bien, era lo que me hacía falta para estas rampas muy, muy duras, un poco menos de relación haría que se atragantase. Ézaro, Camperona y esta son diferentes, ritmos distintos, pero Camperona, aunque llegué primero entre los hombres de la general, para mí fue la más dura de todas. Por lo demás, hoy realmente no he atacado; únicamente me he defendido bien y espero seguir haciéndolo estos días que quedan. Son buenas las sensaciones mías y hemos visto hoy un equipo que está en muy buen estado y se ha portado a la altura. Esperamos terminar esto bien”.

Alejandro Valverde (audio): "Ha sido realmente dura. Una subida que, con todo el ritmo que llevábamos hoy y el calor que ha habido que soportar, se ha vuelto durísima, pero si quieres la verdad, Camperona me lo pareció más que esta. Mas de la Costa tiene como más descansillos, y puedes coger un poquito de aire. El desarrollo que llevaba era suficiente: el 36×29 era perfecto para hoy. Yo vine con el objetivo que estamos desarrollando a día de hoy: hacerlo bien, tener el rojo con Nairo y demostrar el gran equipo que somos. De momento estamos bien así. He disputado varias victorias de etapa, sigo con la Regularidad… qué más podemos pedir. Creo que tengo difícil el verde, pero se quedaría en casa, ya que Nairo está a muy pocos puntos y puede conseguirlo también. ¡Si me llega a mí, mejor! (ríe)".

Tour of Britain: El día más combativo en las colinas galesas

Tras unas jornadas complicadas para el otro bloque competitivo de Movistar Team en el Tour of Britain 2016, el espíritu más batallador de los de José Luis Jaimerena salió a relucir en los más de 4000m de desnivel de la cuarta etapa, íntegramente galesa con 218 km y final en Builth Wells… donde, sin embargo, se impuso un sprinter puro como Dylan Groenewegen (TLJ). Los telefónicos, reducido su plantel a cinco ciclistas por el abandono de Juanjo Lobato, alegando motivos de fatiga física, se movieron en los últimos cincuenta kilómetros con Gorka Izagirre, Giovanni Visconti -en dos ocasiones- y un notable Jorge Arcas, que junto a Phinney (BMC) desafió al pelotón de favoritos hasta los últimos 4 km. Mañana jueves, otro repecho previo a meta en Bath -194 km, velocistas de nuevo con opciones- antes del final en alto de Haytor, el viernes.

Clasificaciones: Vuelta a España | Tour of Britain