A solo una batalla
10 Septiembre 2016

Vuelta a España (et. 19) / Tour of Britain (et. 6)

Nairo Quintana, notable 11º en la CRI de Calpe, cede 2’16” ante un excepcional Chris Froome (SKY), que batió a Jonathan Castroviejo y se sitúa a 1’21” del colombiano en la general antes del gran desenlace en Aitana

Nairo Quintana (Movistar Team) cumplió con las expectativas que sus sensaciones le dictaban para la vital contrarreloj de la Vuelta a España 2016 (37 km entre Jávea y Calpe), pero se tuvo que ver las caras ante un Chris Froome (SKY) estratosférico. El británico se anotó el parcial tras endosar más de 40” a un Jonathan Castroviejo que parecía sólido en su primer puesto, y redujo en 2’16” la distancia con un Nairo que contará, no obstante, con un relativamente cómodo 1’21” para defenderse mañana en la etapa de Aitana (197 km) y buscar su primera victoria en la carrera.

El viento se erigió en protagonista de la contrarreloj, y su mayor intensidad con respecto a las previsiones hizo que Nairo comenzase a ceder más tiempo del esperado ya en el primer intermedio (km 12), con 46” ante Froome, y que el británico siguiese su escalada en el segundo (km 24), donde ya era 1’32”. Quintana no arriesgó en la técnica parte final y buscará mañana protegerse junto a un sólido bloque, en el que Valverde -aún líder de la Regularidad, con sólo 2pt sobre Nairo, 6 a Froome y 10 a Felline (TFS)-, Moreno -que escaló tres puestos y ya es 8º en la general- y todo el grupo de Chente y Arrieta pelearán juntos por hacer ver que sí, que #EstaEsLaNuestra.

DECLARACIONES:

Nairo Quintana (vídeo): "He hecho una crono buena, pero Chris Froome ha volado realmente. Ha marcado mejores tiempos de lo que nosotros preveíamos. Mis ‘datos’ no fueron malos, al contrario: hice lo que necesitaba para cumplir con buena crono. Hizo más viento de lo esperado, pero acerté con la relación de cambio y me encontré bien. Y eso es lo importante: que sigo teniendo buenas piernas para mañana, que será un día serio. Tenemos un tiempo de ventaja y hay que aprovecharlo y defenderlo. Sin duda cedí un poco más de lo que pensaba, pero inicialmente ya creía que me harían falta más de 3’ aquí para defender el liderato y por ello pienso que hemos cumplido.

Tenemos buen equipo y fuerzas para mañana. Va a ser una etapa donde no nos podemos dormir y habrá mucha pelea, sobre todo de salida. La gente va a correr con ‘sangre caliente’ y hay muchos intereses: Orica ha perdido el podio e intentará recuperarlo; Contador buscará defenderlo; Chris buscará atacar; y yo me tengo que defender. Yo sólo tengo que cubrir a Chris, y tengo equipo para poder defenderme, esperar al final y seguirle atento hasta meta”.

Jonathan Castroviejo: “El objetivo era ganar la etapa y lamentablemente no se ha conseguido. Era una crono difícil, con muchos cambios de ritmo, tramos donde no se podía coger pedal… no me gustaba mucho, pero supe acoplarme. Me ha tocado un fuerte viento de cara, quizás los primeros no han tenido tanto, pero no puede servir de excusa. He dado todo y solo un rival fantástico como Froome ha podido batir el tiempo. En una Grande pasas buenos y malos momentos, pero hoy, por lo menos y desde el punto de vista emocional, me quedo con que ha sido un día bueno. ¿Mañana? Todo el mundo va a intentar correr en nuestra contra para sacar partido; tendremos que darlo todo para llevar a Nairo hasta el final sin problemas".

Alejandro Valverde (vídeo)“Estaba en el podio viendo la CRI de Nairo, con nervios. De Froome sabíamos que lo haría bien pero su crono ha sido fantástica. Tenemos 1’21” con respecto a él, mañana estará apretado, pero creo que lo tenemos bien. Sí es cierto que es una etapa muy, muy dura la de Aitana, pero visto cómo va Nairo para arriba, no deberíamos tener problemas. Hasta que no crucemos la última etapa no se puede decir nada. Mañana será un día bonito para ver, para los que estamos dentro más complicada (ríe). El podio está abierto, Froome está más cerca de Nairo… la gente disfrutará”.

GP Québec: Regreso sobresaliente de Adriano Malori

El campeón del mundo Peter Sagan (TNK) se exhibió al sprint en el GP Québec tras una carrera muy abierta y con montones de ataques, donde los Movistar Team lucharon con Anacona, Jasha Sütterlin -el mejor de los azules, 35º- o un Jesús Herrada al que una caída sin consecuencias a 9 km de la conclusión privó de toda opción de disputar el triunfo.

La mejor noticia, sin embargo, fue el regreso a la competición, 231 días después, de Adriano Malori. Lo hizo además trabajando para el equipo durante más de ochenta kilómetros, en persecución de la primera fuga del día, para después descolgarse fruto de su excelente esfuerzo en el primer día de competición para él tras casi ocho meses. El italiano repetirá presencia junto al resto del bloque dirigido por José Luis Laguía en el GP Montréal, el domingo.

Tour of Britain: Gran fuga de Visconti; Gorka Izagirre, 10º

La etapa reina del Tour of Britain -150 km entre Sidmouth y la cima de Haytor (1ª), techo de la prueba en tierras de Devon- coronó a Cummings (BMC) como nuevo y sólido líder tras una buena demostración de entrega de dos de los Movistar Team. Comenzó la tarea Giovanni Visconti, miembro de la fuga de cuatro hombres que lideró toda la jornada y que fue anulada a 11 km de la línea de meta, ya con él en solitario, sólo cinco kilómetros antes del pie de la ascensión. La remató Gorka Izagirre, siempre robusto y al que las acometidas finales encontraron siempre en cabeza aunque pagó el esfuerzo final.

10ª plaza para el mayor de los de Ormaiztegi, a 31” de Wout Poels (SKY), antes de un doble sector mañana sábado en Bristol: 15 km contrarreloj por la mañana, con Alex Dowsett y el propio Gorka entre los candidatos, y 90 km en circuito, sobre el mismo trazado, por la tarde antes del cierre del domingo en Londres.

Clasificaciones: Vuelta a España | GP QuébecTour of Britain