Héctor Carretero: humildad y talento

30 noviembre 2016
News' image‛Héctor Carretero: humildad y talento’

Las caras nuevas de Movistar Team 2017 (5/6)

Tiempos de aprendizaje e ilusión para el albaceteño, que conocerá la máxima categoría con Movistar Team en 2017 con solo 21 años de edad, tras un paso fulgurante por el Lizarte como sub23

Héctor Carretero (Madrigueras, Albacete; 1995) pasó cierta angustia hasta que se confirmó su paso a profesionales como 27º corredor de Movistar Team para 2017. “Había rumores desde hacía meses, y después de esos rumores entré en un tiempo en que pensé que podía haber posibilidades tan rápido como dejaba de verlo claro. La última semana antes de ‘ficharme’ se me hizo un poco larga”, reconoce el manchego, cuyo transfer se anunció el mismo día en iniciarse la concentración de Pamplona a finales de octubre.

En Lizarte comencé haciendo lo mismo que, entiendo, se espera de mí en Movistar Team: ayudar a los compañeros, trabajar, formarme para ir progresando poco a poco, como lo hice en amateurs. Y aquí, desde luego, hay mucho más que aprender todavía, ya que el salto de sub23 a profesionales de alto nivel es todavía más grande. Soy consciente de que, cuando no tenga oportunidades para demostrar lo que llevo, debo realizar esa labor más ‘oscura’, de ayudar al equipo”.

Carretero, expresivo y muy afable, con un espíritu que engancha desde el primer momento, convenció rápidamente de sus capacidades a Manolo Azcona y Juanjo Oroz en Lizarte, donde pasó tres años de mucha calidad, ganando desde el principio -Alcora, mayo ’14; Tolosa, junio ’15- y culminando con un 2016 excelso, con triunfos en Copa de España (Torredonjimeno) y podios de prestigio en Castellón o Palencia para completar el año con un total de cinco dianas y catorce top-ten.

“En amateur he sido un ciclista completo, principalmente porque mantengo la forma bien todo el año. En profesionales no sé si seguiré siendo tan completo (ríe). Los objetivos a la hora de competir en Movistar Team pienso que serán los mismos: intentar ir bien en todos los terrenos, aguantar en las subidas… y sobre todo, ir fuerte en el llano. ¡Cómo no voy a ser buen rodador viniendo de La Mancha, malo sería!”, reclama con simpatía un Héctor que ha permanecido entrenando en este primer mes de pretemporada por bellos parajes albaceteños.

Carretero, que elevará de nuevo a tres la nómina de manchegos en el WorldTour en 2017 -Sergio Pardilla, ahora en Caja Rural, estuvo antes con Movistar Team- y compartirá grupo con los hermanos Herrada (“Desde que era chiquitillo eran unos ídolos, referentes como ciclistas y como personas, gente que triunfa en todo el mundo viviendo a 50 minutos de mi casa; me hace feliz estar con ellos”), aprovecha estas líneas para agradecer a mucha gente su nuevo lugar en lo más alto. “En primer lugar, a Manolo y Juanjo. Siempre me dijeron que había posibilidades, pero no dependía solo de ellos, también de mí. Hay muchos capacitados como yo y tienes que darles motivos para forzar a que suceda esa oportunidad”.

Pienso también en todos los equipos, directores, entrenadores… que tan bien me han tratado desde que con ocho años comencé en la bicicleta. Les agradezco a ellos las oportunidades, y de manera fundamental, a mis amigos y mi familia, por su apoyo y su ayuda hasta llegar hasta aquí. Mi vida habría sido completamente diferente sin ellos”.