En un pañuelo
16 Febrero 2017

Andalucía / Algarve (et. 2)

Tras su victoria de ayer, Valverde (3º) sube de menos a más la Peña del Águila y se sitúa a 5" de Contador (TFS) en la general, que quedará resuelta mañana en una exigente CRI en Lucena. Castroviejo, buen 7º lugar en Fóia

El francés Thibaut Pinot (FDJ) se llevó el triunfo este jueves en la jornada reina de la 63ª Vuelta Ciclista a Andalucía tras superar en los metros finales de la subida decisiva a Peña del Águila (1ª) a Contador (TFS), nuevo líder por delante del galo y de un Alejandro Valverde (Movistar Team) que subió de menos a más para ser 3º en meta.

Muy bien cubierto todo el día por Arcas, Anacona, Sutherland o Gorka Izagirre, así como De la Parte y un buen Marc Soler en el inicio de la ascensión, 'Bala' y su Movistar Team mantuvieron la calma ante el ataque desde la fuga del trotón Wellens (LTS), cuyo intento fue neutralizado por TFS, SKY o CDT. El ataque de Contador a 3 km de meta fue inicialmente seguido por Valverde, que hubo después de buscar su propio ritmo e ir neutralizando a los elementos que le sobrepasaron después de su ímpetu inicial.

Con un buen cierre de subida junto a Izagirre (TBM), el murciano alcanzó a Rosa y Landa (SKY) y se quedó a un suspiro de pelear el triunfo. La general queda totalmente abierta, con ocho ciclistas en 26 segundos y una dura CRI de 12 km que dilucidará su suerte mañana en Lucena.

DECLARACIONES:

Alejandro Valverde: “Alberto ha atacado muy fuerte y yo he tenido que marcar mi ritmo. He ido de menos a más y he recuperado. Estoy contento, ayer ganamos una etapa, hoy tercero, seguimos ahí en la general, por lo que hay que hacer un balance bueno. La de mañana es una crono dura, pero veremos qué tal se nos da. Los corredores que tengo por delante son buenos también en crono y será difícil batirlos".

Algarve: Castroviejo y un gran Pedrero, en vanguardia

Tras la victoria de Fernando Gaviria ayer en Lagos, Dan Martin (QST) prolongó este jueves la racha de su equipo en el primer final en alto de la Volta ao Algarve -183 km entre Lagoa y Fóua-, en el que el Movistar Team dirigido por José Luis Jaimerena se fajó con Jonathan Castroviejo y un notable Antonio Pedrero en los puestos de cabeza.

Mientras el catalán cedía contacto con el segundo grupo a apenas un par de kilómetros del final y terminaba 14º, a 1'15" del ganador, 'Castro' mantenía su empeño por llegar más adelante y lograba a base de ataques culminar 7º el ascenso, a 35". Una buena prestación del campeón europeo contrarreloj, ante su gran oportunidad de éxito parcial mañana en los 18 km CRI en Sagres.

Clasificaciones: Vuelta a Andalucía | Volta ao Algarve

Imagen (c): Photo Gomez Sport