Nairo, 10º en Jebel Hafeet
25 Febrero 2017

Abu Dhabi Tour (et. 3) / Volta ao Alentejo (et. 4)

Quintana termina a casi un minuto de Costa (UAD) tras los marcajes continuos en la ascensión decisiva de Abu Dhabi. Barbero, de nuevo 2º en Portugal y más amarillo que nunca antes del cierre de mañana

Mostró ser uno de los más fuertes del Abu Dhabi Tour, aunque las circunstancias de carrera depararon un resultado distinto para Nairo Quintana (Movistar Team). El colombiano hubo de conformarse con la 10ª plaza en Jebel Hafeet, techo de la ronda emiratí, a 58" de un Rui Costa (UAD) que aprovechó la vigilancia entre los pesos pesados de la carrera para imponerse a Ilnur Zakarin (KAT) en el sprint final. Todo ello, tras una etapa -186 km desde Al Ain- dominados desde el principio por los hombres de Chente García Acosta.

Dowsett, Sütterlin, Arcas y Erviti cubrieron a la perfección a Quintana frente al viento, labor que remató al inicio de subida, y tras una gran semana, el italiano Daniele Bennati, con una aproximación al puerto que llegó incluso a cortar el pelotón.

Nairo probó hasta en tres ocasiones sendas aceleraciones que no consiguieron dejar atrás a Nibali (TBM) ni a Contador (TFS), los cuales acabaron dejando su papel protagonista a 'segundos espadas'. Pese a la labor de seguimiento de Rubén Fernández -destacado el murciano en su primera vuelta por etapas de 2017- y Jesús Herrada, el jefe de filas telefónico se tuvo que conformar con un top-10 de etapa en su debut WorldTour del año.

El Abu Dhabi Tour concluye mañana con un recorrido nocturno en el circuito de Fórmula 1 de Yas Marina, sobre 25 vueltas (143 km) con los sprinters de nuevo como protagonistas.

DECLARACIONES:

Nairo Quintana: Ha sido una lástima. Al final, tener que lanzar ataques y responder a los de los rivales era un desgaste excesivo. Había muchos contrincantes pendientes de que yo me moviese y era difícil crear ventaja. Cuando saltaban otros corredores tenía que ir a por ellos en muchas ocasiones. En medio de esos movimientos aprovecharon otros corredores para atacar, y con la calidad que tenían pudieron hacer buena esa escapada. Por lo demás, estoy muy contento con cómo me ha cubierto el equipo durante toda la semana y en esta jornada de hoy. Todos se han esforzado por llevarme tranquilo y eso me da confianza para el futuro”.

Alentejo: Barbero, a un día de la gloria

Una vez más se quedó Carlos Barbero (Movistar Team) a las puertas del triunfo en la 35ª Volta ao Alentejo y un día más sigue de líder con más fuerza que antes. Tras una persecución bastante apretada en el final de la cuarta etapa -175 km entre Odemira y Alcácer do Sal-, en la que Efapel, Postobón y el conjunto de Jaimerena y Laguía tuvieron que recortar cinco minutos en menos de cincuenta kilómetros a Britton, Huffman (RLC), Jamieson (SKT) y Nych (GAZ).

En la llegada, un día más ascendente, Logan Owen (AHB) superaba a Barbero, que con la bonificación final incrementa hasta los 17" su distancia sobre Nocentini (STA), un margen para el que no valdrá solo el sprint y que da una cierta tranquilidad mañana en Évora (169 km) al bloque azul. Una escuadra que con efectivos muy jóvenes -Pedrero, Bico, Carretero y Carapaz, junto a los más experimentados Amador y Oliveira- está llevando en volandas a su líder hasta una victoria que rompería la tradición de la 'Alentejana', donde nadie nunca repitió en la general.

Clasificaciones: Abu Dhabi Tour | Volta ao Alentejo

Imagen ©: BettiniPhoto.net