Amador avanza posiciones
17 Mayo 2017

Giro de Italia (et. 11)

El 'tico', respaldado en una gran fuga por Herrada y Rojas, escala al 6º lugar del Giro de Italia en una exigente jornada por los Apeninos, donde Nairo Quintana se mantuvo 2º tras Dumoulin

Agitada 11ª etapa en el Giro de Italia -161 km entre Florencia y Bagno di Romagna con cuatro puertos puntuables-, el día después de la exigente crono de Foligno, en la que Andrey Amador (Movistar Team), 9º en la víspera, se posicionó de nuevo en vanguardia.

El costarricense formó parte junto a sus compañeros José Joaquín Rojas y José Herrada de una fuga de 24 corredores formada en el Passo della Consuma (2ª), primera ascensión del día, por delante de un pelotón donde Nairo Quintana marchó siempre rodeado por sus otros cinco compañeros mientras Dumoulin (SUN) pasaba algunos tramos sin compañía.

El ‘grupo Amador’, que FDJ y Trek se encargaron de mantener a menos de tres minutos de distancia con el pelotón, alcanzó primero una larga avanzadilla de Landa (SKY) y Fraile (DDD) -gracias al enconado trabajo de presión de Herrada y Rojas– para después volver a fraccionarse en la última subida, Fumaiolo (2ª). Por su cima Andrey pasaba a 20″ de Rolland (CDT) y un Fraile que, después de un largo descenso, se impondría ‘in extremis’ al sprint tras ser alcanzados por el resto de la escapada.

11ª plaza finalmente para Amador -con 1’37» sobre el reducido grupo de favoritos, en el que atacaron sin éxito Nibali (TBM) y Pinot (FDJ)-, lo que lleva al ‘tico’ al 6º puesto en la general a 3’05» de Dumoulin y a 42″ de un Nairo con el que jugará a buen seguro perfecta alianza en la segunda mitad de carrera. Mañana jueves, otro día de desgaste pero mucho más llano y apto para los sprinters: 229 km entre Forlì y Reggio Emilia.

DECLARACIONES:

Andrey Amador: «Estuvimos atentos de salida porque sabíamos que mucha gente iba a querer ir a por la escapada y queríamos ver también cómo reaccionaba el equipo del líder y si podíamos filtrar a gente por delante. Cuando la escapada estaba casi hecha, arranqué con Kangert, les alcanzamos y la fuga ya se marchó. El problema era que muchos corredores no pasaban al relevo, en muchos momentos nos dejaron toda la responsabilidad, y eso hizo que la diferencia no creciera más. 

Ha sido una pena también no poder aprovechar una opción como esta para luchar por la etapa, pero no se puede estar a todo si has estado dando relevos todo el día. Contentos también porque por detrás ha ido todo bien con Nairo. El objetivo era darle también un poco de tensión y nervios a la carrera para que fuera rápido y ver cómo se comportaba el equipo del líder, que ha respondido bien. No se han hecho muchas diferencias pero ha sido un día de mucho desgaste.

Ese tiempo que he ganado creo que puede ser importante estratégicamente, Ahora soy un corredor incómodo y de cara a las tácticas del equipo creo que es bueno para nuestro único objetivo, que es intentar ganar el Giro con Nairo. Ojalá que las piernas y las de todos los compañeros sigan respondiendo así para estar lo más cerca posible de él».

Nairo Quintana (audio): «No se han visto tantas debilidades en los rivales, pero seguramente todos estos puertos de montaña irán debilitando a unos y a otros. Seguimos mirando hacia adelante, viendo qué estrategia tomamos y aprovechando cada momento. Con Andrey hoy hemos ganado cerca de dos minutos y por ello vamos mejorando la situación poco a poco. A Oropa el sábado llegaremos con bastantes días y kilometraje encima en este segundo bloque de carrera; seguro será exigente y trataremos por nuestra parte de recortar tiempo para entonces«.

Clasificación