Cita con Oropa
19 Mayo 2017

Giro de Italia (et. 13) / Vuelta a Castilla y León (et. 1)

Nairo Quintana y sus compañeros de Movistar Team superan el ventoso y ágil trámite de la 13ª etapa del Giro y llegan en segunda plaza de la general al inicio de la ‘traca’ montañosa. Su hermano Dayer, 5º en la fuga vencedora en el arranque de Castilla y León

Pese a varios tramos de fuerte viento lateral que obligaron al pelotón a no aflojar en ningún momento de la 13ª etapa del Giro de Italia -167 km entre Reggio Emilia y Tortona-, Movistar Team cumplió de manera perfecta su cometido de llevar a Nairo Quintana a resguardo camino de la jornada de Oropa, mañana sábado.

De La Parte, Herrada, Anacona, Izagirre, Rojas, Sutherland, Bennati y el propio Andrey Amador -que continúa 6º en la general- mantuvieron al colombiano en buena situación antes de un nuevo sprint, y una nueva victoria de Fernando Gaviria (QST), en vísperas del tercer final en alto de la ‘Corsa Rosa’.

Los 11,8 km al 6,2% de desnivel del Santuario pondrán mañana sábado fin a una jornada brevísima, apenas 131 km desde Castellania, en los que Quintana y su equipo aspiran a recortar los 2’23” de distancia sobre el líder Tom Dumoulin (SUN).

Nairo Quintana: «Conozco la subida y es bonita, me gusta. Es una etapa particular porque es muy corta y solo tiene el puerto final. Por eso la entrada al inicio de la subida será bastante ‘divertida’. Esperamos poder empezar adelante y después será casi una cronoescalada hasta la meta«.

Castilla y León: Triunfa la fuga en el primer acto

Sobre idéntica distancia -168 km- y similar perfil se abría este viernes la 32ª edición de la Vuelta a Castilla y León, entre las localidades palentinas de Aguilar de Campoo y Santibañez de la Peña. Alexander Evtushenko (LOK) hacía valer un ataque postrero sobre una fuga de 15, con la presencia de Dayer Quintana (5º), que sacó 15 segundos al pelotón tras rodar todo el día en cabeza.

La ronda castellanoleonesa tendrá mañana sábado su punto decisivo en La Camperona (1ª categoría), tras 166 kilómetros con Pandetrave (2ª) y Panderrueda (2ª) en la fase inicial y una sinuosa aproximación al duro puerto final. Movistar Team afrontará este envite con seis ciclistas después de que Adriano Malori, todavía en búsqueda de su mejor nivel tras su terrible accidente del año pasado, se viese obligado al abandono en el día de hoy.

Clasificaciones: Giro de Italia | Vuelta a Castilla y León