Quintana, del susto al 2º puesto
21 Mayo 2017

Giro de Italia (et. 15)

Una caída sin consecuencias importantes del líder de Movistar Team en el descenso de Miragolo San Salvatore no priva al colombiano de luchar por el triunfo en Bérgamo: 2º tras Jungels (QST), suma 6" de bonificación y se sitúa a 2'41" de Dumoulin (SUN)

Nairo Quintana (Movistar Team) salvó este domingo su momento más complicado en el Giro de Italia 2017 e incluso se armó de moral para la dura última semana de carrera al concluir 2º en la meta de Bérgamo, por detrás de Bob Jungels (QST), tras un velocísimo recorrido de 199 km -cubierto a casi 47 km/h de media- donde una caída estuvo a punto de arruinar las opciones del colombiano.

El boyacense resbalaba en una curva a derechas en el descenso de Miragolo San Salvatore (2ª), a 33 kilómetros del final. Asistido rápidamente por José Joaquín Rojas, quien le cedió su bici, Quintana completó la bajada cerca del reducido pelotón de favoritos y fue ayudado después por cuatro de sus compañeros para volver de manera definitiva, tras cambiar la montura del murciano por una de sus bicicletas propias. Nairo no pasó mayores apuros y, tras coronar con el grupo de favoritos el empedrado repecho final de Bergamo Alta (-3 km), estuvo a punto de sorprender en el sprint, llevándose como premio 6″ de bonificación.

Quintana se sitúa ahora a 2’41» de Dumoulin (SUN), mientras Andrey Amador pasa a ser 9º (+6’01») debido a la caída y abandono del estonio Kangert (AST). La ‘Corsa Rosa’ descansa mañana lunes en tierras lombardas antes de afrontar el martes la indiscutible jornada reina de este Giro: 222 km entre Rovetta y Bormio con las subidas al Mortirolo (1ª), Stelvio (‘Cima Coppi’) y Umbrailpass -lado suizo de la anterior subida- (1ª) antes del descenso a meta.

DECLARACIONES:

Nairo Quintana: “Hemos superado bien un momento difícil como el de la caída, en un día complicado con esas bajadas, la última subida tan estrecha y con tanta afición… Por fortuna, llegamos sin mayores problemas. Inicialmente cuando arranqué tras la caída iba con la bici de un compañero, y por ello tras el descenso decidimos volver a parar para recuperar la mía y los chicos me volvieron a llevar al pelotón sin complicaciones. En el final intenté una definición un poco ‘inteligente’, buscando sorprender, aunque era difícil ganar frente a un rival como Jungels”.

Clasificación