Rojas y Soler, de nuevo combativos
08 Septiembre 2017

Vuelta (et. 18) / Tour of Britain (et. 5)

El murciano, 5º en Santo Toribio, sube al podio como corredor más peleón de la decimoctava etapa de la Vuelta, donde Soler (16º) salió a muchos de los ataques en una exigente segunda jornada cántabra

Marc Soler y José Joaquín Rojas (Movistar Team), quizás los dos hombres más peleones de toda la Vuelta a España 2017, aparecieron por quinta vez en una escapada de esta edición durante los 166 km de otra loca decimoctava etapa entre Suances y Santo Toribio (3ª). El catalán y el murciano formaron parte de un grupo de 20 ciclistas que llegó a contar con nada menos que 13 minutos y medio de ventaja en la cima de la Collada de Carmona (3ª).

Un primer ataque de Gougeard (ALM) y del que acabaría siendo vencedor de la etapa Armée (LTS) en Hoz (2ª), a una treintena de kilómetros del final, contó con la potente respuesta de Soler, que junto a Alaphilippe (QST) y Lutsenko (AST) formó un quinteto de cabeza vivo hasta que por detrás Rojas entró con Visconti (TBM) y De Marchi (BMC) a 15 km de meta. Pese a la buena disposición de los dos azules, una nueva arrancada de Armée con Alaphilippe y Lutsenko les dejó sin opciones de llegar juntos a la base de Santo Toribio, donde Rojas -nombrado corredor más combativo del día- hubo de conformarse con la 5ª plaza, a 1’06».

Dos jornadas restan al Movistar Team más valiente para intentar hacerse con un triunfo que compense tantos sinsabores antes de llegar al clásico remate al sprint de Madrid. Mañana viernes, ya en terreno astur, 150 km separarán Caso de Gijón, con la Colladona (1ª), Santo Emiliano (3ª), la Falla de los Lobos (3ª) y el siempre traicionero San Martín de Huerces (3ª), ubicado éste último a solo dieciséis kilómetros de la meta.

DECLARACIONES:

José Joaquín Rojas: «Para mí ha sido la etapa más dura de esta Vuelta. La salida ha sido infernal, nos hemos dejado la vida para entrar en la fuga y una vez dentro, Marc y yo teníamos en mente ir saliendo uno cada vez a los ataques. Se ha formado ese grupo de cinco con Marc delante y yo iba guardando las espaldas. Luego cuando se ha hecho el corte final no hemos podido más. Estamos en todos los cortes y nos falta rematar, pero no es porque no queramos: se intenta, hay coraje, valentía, pero no nos salen las cosas. Quiero destacar la valentía de Marc, que lo ha dado realmente todo. Yo también he llegado exhausto y triste por no haber podido lograr esta victoria tras su trabajo. Tenemos ambición, tenemos ganas, pero hemos encontrado un rival mucho más fuerte como Armée. Ya en los puertos arrancaba el primero, en Hoz ha vuelto a ser el que antes lo ha probado y en meta ha hecho una exhibición. Vamos a seguir intentándolo hasta el final».

Tour of Britain: Dowsett, 9º en la CRI ‘de casa’

El neerlandés Lars Boom (TLJ) se llevó la victoria por delante de su compañero Victor Campenaerts en la rectilínea, costera y llanísima CRI del Tour of Britain en Clacton (Essex), sobre 16 km en los que Alex Dowsett, gran corredor local, trató de acercarse a los mejores y logró la novena plaza de la jornada (+21″). El británico es ahora 10º en una general donde cerca de una treintena de corredores -incluidos Jonathan Castroviejo (a 41″ de Boom en la etapa) y Gorka Izagirre (a 46″)- permanecen a un minuto o menos del líder. El viernes traerá otra posible llegada al sprint en Aldeburgh (187 km) antes del día que se presume decisivo, el sábado, con numerosas cotas en la parte final.

Clasificaciones: Vuelta a España | Tour of Britain

Imagen (c): Photo Gomez Sport