Nairo Quintana, líder de la Colombia Oro y Paz
10 Febrero 2018

Colombia Oro y Paz (5ª)

El líder de Movistar Team termina 2º tras Urán (EFD) en la penúltima etapa en Salento y se viste de 'rosado' en casa a 24 horas de la conclusión en Manizales.

Tras su 3º puesto de ayer viernes en El Tambo, Nairo Quintana volvió a evidenciar este sábado en la Colombia Oro y Paz su buen estado de forma en el arranque de su temporada 2018. El boyacense de Movistar Team se vistió con el maillot ‘rosado’ de líder de la carrera tras la quinta fracción -163 km entre Pereira y una dura rampa final en Salento-, donde concluyó 2º tras su compatriota Urán (EFD).

Quintana solo tuvo que poner en juego sus bazas en los tres últimos kilómetros ascendentes tras un buen trabajo de Movistar Team, con la vigilancia de los cortes por parte de Dayer Quintana y el empuje de Pedrero, Anacona y De la Parte antes del peligroso descenso previo a meta, que Nairo cubrió siempre entre los cinco primeros del reducido pelotón -veinte unidades, con el líder ‘azul’ y un de nuevo notable Carapaz-. Una serie de aceleraciones, en las que participó el propio Quintana, terminaron de romper el ritmo del entonces líder Alaphilippe (QST) y dejaron a solo cuatro ciclistas, todos ellos locales, en cabeza antes del último kilómetro: Nairo, ‘Rigo’ y los sky Bernal (3º) y Henao (4º).

La general queda tremendamente apretada, con Quintana, Urán (+3″), Henao (+4″) y Bernal (+9″) en un pañuelo antes de la etapa más dura y decisiva de esta Oro y Paz. Serán 184 km entre Armenia y Manizales, con la subida a Boquerón (3ª) antes del largo remate -19 km con tramos de hasta el 9% de desnivel- hacia Torre Chipre.

DECLARACIONES, Nairo Quintana:

«La idea era llegar con el pelotón muy reducido a la cima de la primera ascensión para bajar en un grupo reducido y que fuese menos peligroso. A partir de ahí, lo que tocaba era estar atentos a los ataques, saber manejar la situación e intentar buscar la victoria. Salento era una subida de más potencia, no tanto para mis características y diferente de la de mañana, pero aun así, había que probarlo. Siempre he dicho que tengo un equipo grandioso. Los muchachos han hecho un gran trabajo de principio a fin hasta esa subida, y el resultado se ha visto reflejado al final.

En el sprint pensaba que Sergio se lanzaría antes, pero estaba un poco encerrado entre las vallas. Yo me lancé un poco ‘atrevido’, pero Rigo es más potente para estas llegadas y me superó por poco. Aun así, la bonificación me ha servido para ser líder. ¿Mañana? Tenemos un gran compromiso por delante para defender este maillot. Hemos visto el gran trabajo de Egan para Sergio hoy, así que seguro que los Sky y todo el mundo mañana nos darán guerra. La fuga intentará llegar lejos, hay muchos equipos con mucho por hacer y es el último día… Intentaremos controlar hasta donde podamos, tomar buen ritmo en la subida y ver cómo van los ataques para defendernos y conservar este liderato«.

Imágenes (c): 1-2: BettiniPhoto.net / 3: Prensa Telefónica Colombia

Equipo masculino 06 - 11 feb

Tour Colombia COL

(5ª Etapa) Pereira - Salento (163.7 km)
  1. 01 Rigoberto Urán EF - Drapac 3h42'33"
  2. 02 Nairo Quintana Movistar Team m.t.
  3. 03 Egan Bernal Team Sky m.t.
  4. 10 Richard Carapaz Movistar Team +37"
  5. 37 Winner Anacona Movistar Team +1'51"
  6. 61 Víctor De la Parte Movistar Team +3'52"
  7. 63 Dayer Quintana Movistar Team m.t.
  8. 116 Antonio Pedrero Movistar Team +11'27"
Ver general provisional
  1. 01 Nairo Quintana Movistar Team 16h26'39"
  2. 02 Rigoberto Urán EF - Drapac +3"
  3. 03 Sergio Henao Team Sky +4"
  4. 11 Richard Carapaz Movistar Team +58"
  5. 30 Winner Anacona Movistar Team +2'27"
  6. 54 Víctor De la Parte Movistar Team +6'06"
  7. 57 Dayer Quintana Movistar Team +6'16"
  8. 112 Antonio Pedrero Movistar Team +18'44"
Ver clasificación etapa