Dayer vence en Manizales; Nairo, 2º en la Oro y Paz
11 Febrero 2018

Despedida desde el podio a la ronda colombiana

El menor de los Quintana aprovecha una fuga de más de 30 unidades para sumar su tercer triunfo 'pro'; el mayor termina por detrás de Bernal (SKY) en la general final.

Movistar Team cerró a lo grande su concurso en la primera edición de la Colombia Oro y Paz, y solo la guinda de la clasificación general final privó a los hombres de Eusebio Unzué de convertir la primera carrera como grupo de su historia en el país en un éxito absoluto. Dayer Quintana alzó los brazos en Manizales como vencedor de la última etapa -184 km de quebrado perfil entre Armenia y Manizales-, mientras su hermano Nairo se quedaba a tan solo ocho segundos de conservar un maillot ‘rosado’ que sus compañeros defendieron con ahínco todo el día.

Dayer formaba parte, junto a Antonio Pedrero, de una fuga de 33 ciclistas que llegó a rodar con cuatro minutos de ventaja sobre el pelotón. Atrás, el trabajo de De la Parte, Anacona y Carapaz -más el propio Antonio, descolgado para colaborar con su líder en la ascensión decisiva desde Chinchiná, de más de veinte kilómetros- fue insistente y encomiable para mantener a raya un grupo donde figuraban hasta cinco hombres con menos de dos minutos de distancia en la general sobre Nairo. Mientras Contreras (EPM) se lanzaba de lejos a por una victoria parcial que Dayer le arrebató en el interminable kilómetro final, la lucha entre los favoritos no se desató hasta esa misma rampa, donde Bernal (SKY) dejaba atrás al resto de candidatos para llevarse el triunfo por delante de Nairo, 2º, y de Urán (EFD), 3º.

La victoria de Dayer supone su tercer éxito en profesionales tras los logrados en la etapa ‘reina’ de la Vuelta a Austria 2014 y la general del Tour de San Luis 2016. Es también el cuarto éxito de esta campaña 2018 para un Movistar Team que rubricó este domingo una semana repleta de buenas sensaciones, colmada por el apoyo de un público colombiano que ya entiende este proyecto como suyo y propio.

DECLARACIONES:

Dayer Quintana (Vídeo): “Nuestra idea era filtrarnos en las fugas grandes y lo hemos conseguido con Pedrero y conmigo. Íbamos muy lejos en la general, pero sabíamos que teníamos que estar pendientes sobre todo de Sevilla y Sebastián Henao en la escapada. En los últimos kilómetros, desde el equipo le han pedido a Pedrero que se descolgara para ayudar en el pelotón. Por mi parte, mi labor era estar adelante y a la espera de mi hermano, pero en la parte final se nos cortó la comunicación por radio y no sabía qué hacer. Estuve a punto de quedarme para ayudar a Nairo, pero no me respondían y seguí a rueda de Sevilla y Henao, que hicieron el acercamiento hasta Contreras, y yo al final esprinté todo lo que pude para ganar la etapa porque había que asegurarse algo. Mi hija cumple el primer año mañana y qué mejor manera que esta de ofrecerle un regalo en su día”.

Nairo Quintana (Vídeo):El equipo ha trabajado muy bien, llevamos la carrera controlada como pensábamos, pero al final nos confiamos un poco por las referencias de tiempo que nos daban. El tema de las bonificaciones nos ha sorprendido al final porque pensábamos que la escapada no se iba a alcanzar y ellos iban a quedarse esos segundos. Una pena que al final Egan se hiciera con esos segundos decisivos de la bonificación, pero al final ha ganado la etapa Dayer y eso me llena de igual alegría que si lo hubiera hecho yo. Lo importante es que he demostrado tener un buen nivel y que vamos por buen camino en nuestra preparación. Esta carrera nos deja mucho orgullo de Colombia. Han salido a vernos a las carreteras desde los más pequeños hasta los mas mayores y ha sido muy bonito. Es muy difícil ver tanta gente en cualquier carrera del mundo y eso nos hace salir muy satisfechos de esta Colombia Oro y Paz”.

Imágenes (c): Dario Belingheri / BettiniPhoto.net

Equipo masculino 06 - 11 feb

Tour Colombia COL

(6ª Etapa) Armenia - Manizales / Torre Chipre (184.3 km)
  1. 01 Dayer Quintana Movistar Team 4h22'11"
  2. 02 Egan Bernal Team Sky +10"
  3. 03 Sebastián Henao Team Sky m.t.
  4. 08 Nairo Quintana Movistar Team +22"
  5. 34 Richard Carapaz Movistar Team +1'55"
  6. 59 Antonio Pedrero Movistar Team +6'53"
  7. 71 Winner Anacona Movistar Team +9'12"
  8. 94 Víctor De la Parte Movistar Team +18'14"
Ver general final
  1. 01 Egan Bernal Team Sky 20h49'03"
  2. 02 Nairo Quintana Movistar Team +8"
  3. 03 Rigoberto Urán EF - Drapac +11"
  4. 23 Richard Carapaz Movistar Team +2'40"
  5. 36 Dayer Quintana Movistar Team +5'53"
  6. 50 Winner Anacona Movistar Team +11'26"
  7. 79 Víctor De la Parte Movistar Team +24'07"
  8. 82 Antonio Pedrero Movistar Team +25'24"
Ver clasificación etapa