Valverde, a un día de la gloria
24 Marzo 2018

Volta a Catalunya (6ª)

Alejandro y Movistar Team solventan sin percances una reducida sexta etapa, con frío, lluvia y cortes por el viento, y se citan mañana en Montjuïc con un 'doble triplete': un tercer triunfo en la general para el murciano supondría también su tercera victoria consecutiva en rondas por etapas en 2018.

El alemán Maximilan Schachmann (QST) se llevó el triunfo contra pronóstico en la sexta y penúltima etapa de la Volta a Catalunya 2018, una jornada que hubo de ser recortada por la nieve en su tramo inicial desde Vielha y que contó solo con 117 km desde La Pobla de Segur hasta Torrefarrera.

El breve recorrido no impidió vivir una etapa movida, con mucha tensión por los empapados descensos; frío permanente en carrera, con temperaturas incluso por debajo de cero; y unos importantes cortes por el viento en los últimos treinta kilómetros. Apenas 80 ciclistas sobrevivieron en un primer pelotón donde los Movistar Team guardaron siempre a su líder Alejandro Valverde y a sus otros top-ten en la general: Nairo Quintana (3º) y Marc Soler (6º).

José Joaquín Rojas firmaba la 9ª posición en el sprint del grupo perseguidor, 18″ por detrás de Schachmann y del también fugado Diego Rubio (BBH, 2º), para encabezar a los azules en el anticipo de la última y decisiva jornada. 154 km llevarán a los corredores en un bucle por las cercanías de Barcelona, para rematar con ocho vueltas al clásico circuito de Montjuïc –donde tendrá lugar esa misma mañana la #reVolta femenina-. Valverde aspira a conseguir su tercera victoria en la carrera y a encadenar, en un arranque de 2018 prodigioso, las generales de Valencia, Abu Dhabi y la Volta a Catalunya.

DECLARACIONES / Alejandro Valverde:

«No ha sido un día nada cómodo. En cuanto a dureza de perfil sí ha sido la más sencilla, pero hemos pasado mucho frío. Había momentos en que el Garmin me indicaba oºC. Pese a que se ha recortado la etapa, ha habido momentos en que todo el pelotón estábamos ‘helados’, y eso ha sido más importante que el viento a la hora de crear los cortes en el final, ya que la gente iba agarrotada. Lo único importante hoy era llegar juntos a meta, y pese al miedo por el asfalto mojado en las bajadas y esos cortes, lo hemos conseguido gracias al estupendo trabajo de mis compañeros. De hecho, yo solo me he enterado de que se había partido el pelotón porque nos avisaron por el pinganillo, ya que íbamos tan metidos en carrera y con tanta precaución que no daba ni para mirar hacia atrás.

Mañana puede ser que tengamos algo de lluvia, pero no es lo mismo sufrir la lluvia junto a un frío así que correr con lluvia y con los 10-12ºC que se esperan en Barcelona. En esta última etapa lo importante es mantenerse tranquilo: respetamos a los rivales y su valía, sabemos que intentarán arrebatarnos el liderato hasta el final, pero a la vez ponerse nervioso no vale de nada. Nosotros solo podemos dar el máximo que tengamos en las piernas y llegar hasta donde se pueda. ¿El triunfo de etapa en Barcelona? Mañana lo realmente importante es ganar la Volta. Si finalmente lo conseguimos, ya será un gran honor para nosotros».

Imágenes (c): Photo Gomez Sport

Equipo masculino 19 - 25 mar

Volta a Catalunya ESP

(6ª Etapa) L. P. Segur - Torrefarrera (117 km)
  1. 01 Maximilan Schachmann Quick Step 2h34'25"
  2. 02 Diego Rubio Burgos-BH m.t.
  3. 03 Sam Bennett Bora-Hansgrohe +18"
  4. 09 José Joaquín Rojas Movistar Team +18"
  5. 11 Alejandro Valverde Movistar Team m.t.
  6. 35 Marc Soler Movistar Team m.t.
  7. 40 Nairo Quintana Movistar Team m.t.
  8. 55 Imanol Erviti Movistar Team m.t.
  9. 74 Winner Anacona Movistar Team m.t.
  10. 122 Antonio Pedrero Movistar Team +3'10"
Ver general provisional
  1. 01 Alejandro Valverde Movistar Team 24h56'48"
  2. 02 Egan Arley Bernal Team Sky +16"
  3. 03 Nairo Quintana Movistar Team +26"
  4. 06 Marc Soler Movistar Team +1'18"
  5. 59 José Joaquín Rojas Movistar Team +11'55"
  6. 72 Winner Anacona Movistar Team +19'22"
  7. 124 Antonio Pedrero Movistar Team +37'54"
  8. 137 Imanol Erviti Movistar Team +49'15"
Ver clasificación etapa