Movistar Team y Mikel Landa atacan el podio en la ‘Itzulia’
06 Abril 2018

Vuelta al País Vasco (et. 5)

El decidido trabajo de la escuadra 'telefónica' por su jefe de filas lleva al alavés a la 2ª posición de la general de País Vasco, tras un hasta ahora intratable Roglic (TLJ).

Movistar Team fue uno de los grandes protagonistas de una preciosa quinta y penúltima etapa de la Vuelta al País Vasco 2018 -164 km con salida en Vitoria, tres duros puertos puntuables y final en Eibar-, en la que los compañeros de Mikel Landa contribuyeron de manera determinante a una gran progresión del zuyano en la general: del séptimo al segundo lugar, ahora ya solo con el líder Primoz Roglic (TLJ) por delante del vasco.

El conjunto telefónico tomó las riendas del grupo de favoritos al pie del primer ascenso, Elosua (2ª), con Anacona, Valls y un excepcional Víctor de la Parte reduciendo de cinco minutos a dos y medio la renta de una fuga de 13 ciclistas donde se encontraba José Joaquín Rojas. De la Parte, que llegó a dejar en apenas 17 corredores el grupo de Landa y Nairo Quintana al coronar Elosua, volvió a marcar el ritmo en Endoia (2ª) y anticipó las primeras aceleraciones de Mikel, quien finalmente se marchó con Roglic y con Ion Izagirre (TBM) en busca de la escapada.

Un buen trabajo final de Rojas, tras dejarse caer desde su grupo, en el inicio de Azurki (1ª) permitió a Landa abrir más de un minuto en su cima sobre un segundo escalón de favoritos del que llegó a demarrar Quintana… y en el que no marchaba Alaphilippe (QST), hasta hoy 2º en la general y que perdió más de dos minutos en meta. 1’27» fue la diferencia entre ambos grupos en la enrevesada llegada a Eibar, en la que Mikel, sexto tras un duro trabajo en la aproximación a meta, amplió hasta un minuto su colchón con el podio antes de la jornada reina.

La ‘Itzulia’ 2018 se decidirá con 122 km intensísimos alrededor de Eibar, con ocho ascensiones entre las que destacará el clásico y decisivo tríptico final de Ixua (1ª), San Miguel (3ª) y Usartza (1ª) antes de la llegada en el Santuario de Arrate.

DECLARACIONES / Mikel Landa:

«Me he sentido muy cómodo hasta el tramo final con todo el trabajo que ha hecho el equipo. No me ha faltado de nada en ningún momento y hemos cumplido con todo lo que habíamos planteado antes de la salida. Lo han hecho muy, muy bien y estoy contento con este resultado también por ellos.

Roglic no nos daba ni un relevo y en los ataques se ha pegado muy bien a rueda. Es un corredor explosivo, está muy fuerte y en las subidas además teníamos un poco de viento de cara, lo que complicaba moverse. En la parte final solo tirábamos Ion, Padun y yo, también por intentar consolidar ese pasito; ayer estábamos séptimos, hoy estamos en el podio y confío en que Roglic haya sufrido un poco y mañana pague el esfuerzo. ¡Pasito a pasito!

Tenemos más asegurada esa plaza de podio, que es bonita para mí, pero mañana intentaremos ir a por el liderato. ¿Fuerzas para atacar? Veremos cuando llegue el momento, pero ganas desde luego me quedan. Podemos hacer daño y hasta el último momento lo seguiremos intentando. El primer día fue muy malo y por lo demás esta semana he demostrado que estaba en un buen nivel; vamos a ver cómo resolvemos la carrera mañana».

Imágenes (c): Photo Gomez Sport / Juan Mari Tolín

Equipo masculino 02 - 07 abr

Itzulia Basque Country ESP

(5ª Etapa) Vitoria - Eibar (163 km)
  1. 01 Omar Fraile Astana Pro Team 3h53'59"
  2. 02 Primoz Roglic LottoNLJumbo m.t.
  3. 03 Ion Izagirre Bahrain-Merida m.t.
  4. 06 Mikel Landa Movistar Team m.t.
  5. 17 Nairo Quintana Movistar Team +1'37"
  6. 46 José Joaquín Rojas Movistar Team +5'42"
  7. 48 Carlos Betancur Movistar Team m.t.
  8. 79 Rafa Valls Movistar Team +19'15"
  9. 80 Víctor De la Parte Movistar Team m.t.
  10. 81 Winner Anacona Movistar Team m.t.
Ver general provisional
  1. 01 Primoz Roglic LottoNLJumbo 17h12'53"
  2. 02 Mikel Landa Movistar Team +1'57"
  3. 03 Ion Izagirre Bahrain-Merida +2'13"
  4. 08 Nairo Quintana Movistar Team +3'41"
  5. 34 Carlos Betancur Movistar Team +11'35"
  6. 49 José Joaquín Rojas Movistar Team +18'05"
  7. 72 Rafa Valls Movistar Team +27'14"
  8. 80 Winner Anacona Movistar Team +31'11"
  9. 103 Víctor De la Parte Movistar Team +36'02"
Ver clasificación etapa