A un segundo del liderato en La Covatilla
02 Septiembre 2018

Vuelta a España (et. 9)

Alejandro Valverde sufre en el tramo final de la ascensión salmantina y pasa a ubicarse tras Yates (MTS), siempre 2º, en la general de una Vuelta a España en la que Nairo Quintana -ahora 3º- mostró buenas piernas.

A un suspiro de redondear un inicio estelar en la Vuelta a España 2018. Movistar Team se quedó a las puertas de llevar a Alejandro Valverde al liderato de la ronda española tras otro día realmente exigente, con grandes desniveles, calor e intenso viento en la última subida, en los 200 km de la novena jornada entre Talavera y la bejarana estación de esquí de La Covatilla.

Fue un brillante trabajo de cobertura de los azules desde el inicio. Daniele Bennati e Imanol Erviti rodaron cara al viento y dieron una mano a Groupama-FDJ en el control de la fuga -un intento de once ciclistas que llegó a rozar los 10′ de ventaja y en el que volvió a imponerse Ben King (DDD)-. Los Amador, Anacona u Oliveira pelearon posiciones en la aproximación a la práctica veintena de kilómetros finales en ascenso desde Candelario. Y en los kilómetros finales, un excelente Richard Carapaz tapó huecos y prestó ayuda de lujo al ‘Bala’ y a un Nairo Quintana que comenzó a mostrar sus piernas a menos de 2 km de la llegada.

El ‘Cóndor’ comandó junto a López (AST) un primer cuarteto de líderes que alcanzó la meta con 9″ sobre Simon Yates… y 24″ sobre Valverde, quien sufrió en el tramo final de ascensión y se dejó quince segundos sobre el británico, que le antecedía en 14″ en la general antes de la etapa de hoy. Mantiene Alejandro, por consiguiente y tras el desfallecimiento de Molard (GFC), su segunda posición en una general donde Quintana ya es 3º, a solo 14″, antes del primer día de descanso, mañana lunes, en Salamanca.

DECLARACIONES:

Alejandro Valverde: «Creo que ha sido el año que mejor se me ha dado La Covatilla. No ha habido un rival que fuese muy superior a los demás y las diferencias han sido pequeñas. Si hubiese podido aguantar esos cinco o seis segundos extra de máxima intensidad habría aguantado perfectamente ahí. Me he encontrado bien, las sensaciones no han sido malas ni tan siquiera en la subida, pero ha sido un día muy duro desde salida, en el que todo el mundo ha pasado dificultades. Hay que dar la enhorabuena a Yates y quedarnos contentos con que seguimos segundos, a solo 1″, y que queda muchísima Vuelta. Lo más importante es que Nairo ha entrado por delante. ¿Qué dijimos al inicio de la carrera? Que el jefe de filas era él. Yo venía a hacerlo bien y de momento llevo dos victorias de etapa. Me habría gustado llevar el ‘rojo’, pero para el equipo será también bueno llevar algo menos de responsabilidad en carrera».

Nairo Quintana: «He estado bien y el equipo ha sabido mantenerse atento y trabajar realmente bien todo el día. La Covatilla ha sido bastante particular: había mucho aire, se podía ir cómodamente a rueda y al calor durante todo el día ha ido afectando a diferentes corredores. Hemos visto pequeñas diferencias, que pueden ser importantes para nosotros, y los pequeños momentos de crisis que hemos tenido han sido menos gracias al gran trabajo de Richard, que nos ha ayudado muchísimo. Yates seguro intentará defender el maillot de líder en estos días que vienen y nosotros debemos ir a la expectativa, esperar al próximo día que nos favorezca para seguir ganando terreno».

Foto (c): BettiniPhoto.net / Photo Gomez Sport

Equipo masculino 25 ago - 16 sep

La Vuelta ESP

(ª Etapa) ( km)