«Es una gran oportunidad para ganar la Vuelta»
03 Septiembre 2018

Vuelta a España / Primera jornada de descanso

Alejandro Valverde, Nairo Quintana y Eusebio Unzué comparecieron ante los medios en Salamanca tras su espléndido inicio de carrera, con dos triunfos de etapa y sendos 2º y 3º puestos en la general provisional.

Alejandro Valverde

“No era consciente de que hacía 12 años que me vestía por primera vez de líder en la Vuelta (ríe). Ayer sí que dio un poco de rabia no poder coger el liderato por 1”, pero por otro lado piensas que eso te quita presión, que con el viento y el terreno que viene quitas algo de exigencia al equipo, y piensas que es mejor. Personalmente me hubiese gustado llevarlo, pero las cosas salen así. Ayer era una etapa muy exigente y, sobre todo, muy larga. Gastar al equipo para intentar disputar la etapa tampoco creo que fuese necesario. La carrera es muy larga”.

“El balance difícilmente puede ser mejor. Está siendo una gran carrera, para mí personalmente y también para el equipo. Dos victorias de etapa, tercero en otra, estamos segundo y tercero en la general, yo a 1” y Nairo a 14”… Está siendo una Vuelta muy buena. Ahora es cuando realmente viene la montaña más dura de esta carrera. Ya vimos ayer a Nairo en muy buena condición, yo estuve bastante bien… Hay que estar contentos. En el Tour las fuerzas no respondieron como queríamos, pero como equipo en esta Vuelta estamos corriendo especialmente bien. Solo se ha ‘gastado’ como bloque en los días clave y eso también es bueno para nosotros”.

 “¿Las bonificaciones de estos días? No son algo que me preocupe. Queda suficiente Vuelta para estar más cerca y coger el liderato o perderlo. No es una obsesión. Además, yo estoy segundo, pero tercero está Nairo, lo que nos da otras opciones. Tenemos que tener tranquilidad, calma”.

“En la Vuelta mis objetivos están más que cumplidos. Dos victorias de etapa, a mitad de Vuelta estoy segundo en la general, me encuentro bien… Siempre pienso en el Mundial, pero estamos ahora mismo en la Vuelta, y según estoy, no vamos a desaprovechar la oportunidad, por mí, por el equipo y también por Nairo. Podemos hacerlo muy bien todavía. Es cierto que el Mundial es muy bueno para mí, pero un poco más de desgaste aquí no debería acusarlo en Austria”.

Nairo Quintana

“Ayer era difícil atacar. Era un terreno donde hacía bastante viento, las fuerzas también estaban muy parejas entre todos, el calor hizo bastante daño y provocó que hubiese muchos menos movimientos”.

“Estoy muy contento con todos los compañeros. Tenemos equipo para todo. En las primeras etapas el equipo estuvo muy buen puesto, se lograron esas dos etapas con Alejandro y fue grandioso para nosotros. Nos da tranquilidad y motivación. Por mi parte y en mi caso, los días como el del pinchazo… fueron momentos complicados donde el equipo siempre estuvo a mi lado. Ayer mismo, los pasos por pueblos, terrenos complicados… siempre he tenido el apoyo del grupo. Hay mucha dinámica e ilusión por lo conseguido hasta ahora, y eso ayuda”.

“Creo que es una gran oportunidad para ganar la Vuelta. Esperamos seguir trabajando así de bien. El objetivo principal era el Tour, y cuando no te sale bien, a pesar de trabajar toda la temporada por él, parece que no hubieras hecho nada, pero hemos vuelto con buenas piernas aquí y pienso que las cosas están yendo bien. Voy a tener una buena opción”.

“El recorrido nos dirá dónde podemos adoptar una actitud más ofensiva. Estamos a mitad de Vuelta, tenemos buen equipo y seguimos todos en buen nivel y haciendo un gran trabajo conjunto. Para la segunda jornada de descanso esperamos que la carrera se haya definido más”.

“Estoy tranquilo, liberado, bien de fuerzas, pero una victoria seguramente sí me daría tranquilidad y alegría, un ‘plus’ más. Ojalá en estos próximos días llegue y que las fuerzas nos sigan acompañando en este segundo tramo de Vuelta”.

“Pienso que la etapa más importante de las que vienen puede ser la de Los Lagos, por recorrido y por desnivel. Quizás sea la que haga más diferencias. Veremos cómo están los rivales. Yates es el que hemos visto más fuerte y activo de todos. El ataque en Alfacar fue contundente y sacó unos segundos. Viene fresco del Giro, con ganas y con un buen equipo. Es el rival más fuerte o uno de los que más debemos tener en cuenta. Los colombianos también están muy fuertes, el mismo Lotto-Jumbo está bastante fuerte. Seguro habrá guerra y los espectadores no se aburrirán”.

“¿El Mundial? De momento ha salido una pequeña preselección, en la que estoy. Aún no conozco el recorrido de primera mano. Sin duda Colombia será un equipo para hacer la carrera dura. El que más fuerte esté del equipo seguro aprovechará el momento”.

Eusebio Unzué

“Estamos en esta posición, tan cerca del liderato, sencillamente porque así han salido las cosas. No hemos medido el esfuerzo como para quedarnos a 1” del maillot. Alejandro ayer hizo todo lo que pudo y se quedó a 1”, y Nairo ya vimos todos que se probó en esas aceleraciones de unos y otros en el final de La Covatilla. Ayer se reconfirmó la igualdad que hay entre todos. Hemos cubierto ya el 45% de los kilómetros de esta Vuelta, y entre los mejores, salvo Dan Martin y alguno más, todos los favoritos que salían en Málaga siguen teniendo opciones de ganar esta Vuelta. Se salvó Granada, donde todos entraron en un pañuelo, y ayer en La Covatilla hubo quince corredores en 25”. Deja bien claro todo esto que ninguno de los favoritos se ha abierto a un lado, salvo Nibali, por los motivos que conocemos”.

“El terreno más selectivo, exigente y donde se abrirán diferencias será el tríptico del próximo fin de semana en León y Asturias. Allí veremos un panorama más claro de posibles vencedores. Después tendremos esa gran crono en la que, en teoría, Kelderman será el hombre que buscará recuperar el terreno perdido con su pinchazo en Murcia. La Vuelta sigue muy igualada, muy emocionante y encaramos una semana donde seguramente veremos un gran espectáculo de ciclismo. Por lo demás esta primera semana ha sido muy razonable: hemos visto 2-3 buenos sprints y, como decía Alejandro, la orografía española, como la del Giro, permite que lleguen más fugas y que la carrera vaya menos bloqueada y más impredecible”.

“¿Qué si Mitchelton intentará dejar el maillot? No lo creo. El nivel de profesionalidad de todos los equipos no se puede poner en duda, y Mitchelton no ha trabajado tampoco mucho hasta ahora. Están frescos, al nivel de todo el mundo. El propio Groupama defendió con honradez su maillot durante los cuatro días que lo tuvieron, y las etapas que afrontará ahora Mitchelton, mañana y las dos en Galicia, no son especialmente complicadas para mantenerlo. De todos modos, en el ciclismo todo cabe…”.

“Veo muy difícil que Mikel Landa pueda estar en el Mundial. El suyo es un tipo de recuperación que requiere, ante todo, el paso del tiempo para volver a la normalidad física. Mikel no puede aún hacer un trabajo de intensidad para poder ir a un Mundial, si cabe uno tan exigente como este. Más allá del Mundial, él está tratando de debutar lo antes posible. La idea es intentar ir con él a las clásicas italianas que disputaremos tras al Vuelta, y apurar ese calendario que nos resta en octubre. Si no, serían 6-7 meses sin competir para él, y eso es demasiado tiempo».

Imágenes (c): Photo Gomez Sport / Movistar Team