fbpx

Una fuga antes del ‘tríptico’; Jesús Herrada, nuevo líder

6 septiembre 2018
News' image‛Una fuga antes del ‘tríptico’; Jesús Herrada, nuevo líder’

Vuelta a España (et. 12)

El conquense de Cofidis se presenta con nueve minutos sobre los favoritos en Estaca de Bares y aventaja ahora en tres minutos y medio a Valverde (3º) y Quintana (4º), quienes ya miran a La Camperona, Les Praeres y Lagos (viernes a domingo).

Un hombre que durante siete años portó con notables resultados los colores de Movistar Team, el conquense Jesús Herrada (COF), se vistió este jueves con el maillot rojo de líder de la Vuelta a España 2018 merced a una fuga de dieciocho corredores, consentida por el Mitchelton-Scott del líder Simon Yates, en la duodécima etapa entre Mondoñedo y Estaca de Bares (181 km).

El grupo amplió progresivamente diferencias hasta superar los 11 minutos de ventaja sobre un pelotón de favoritos en el que Movistar Team, después de su sacrificio y desgaste ayer en la Ribeira Sacra, pasó a relevo únicamente para controlar las distancias en los últimos 50 km, una vez que la situación era ya irreversible. El trabajo de Anacona, Amador y -en el tramo conclusivo- Erviti y Oliveira permitió que el grupo principal se presentase a unos nueve minutos de Herrada -a su vez, descolgado a 2’30” del ganador Geniez (ALM)-, lo que deja al nuevo líder con 3’22” de ventaja sobre Yates y pocos segundos más con Valverde (3º) y Quintana (4º).

Los dos líderes azules encararán a partir de mañana viernes una trilogía de etapas montañosas en León y Asturias que prometen ser claves en el resultado final. Como primer plato espera La Camperona (1ª categoría; 8,3 km al 7,5%, máxima de casi un 20%), como cierre de una etapa de 174 km con salida en Candás y el paso previo por Tarna (1ª).

DECLARACIONES:

Nairo Quintana: “Hemos tratado de controlar en la parte final pero está claro que era una ventaja muy grande y el cambio de líder era inevitable. Siento una gran alegría por Jesús: es un corredor de gran calidad, muy completo en todos los terrenos, fue muchos años compañero de equipo y le doy la enhorabuena porque se lo merece. Habrá que ver qué sucede en las próximas etapas. Mitchelton eran los líderes hasta ahora, tenían que controlar la carrera, y nosotros trabajábamos según nos conviene, sin mirar a los demás, pero mañana, por terreno y por situación de carrera, se abre un escenario distinto. Empezamos estos tres días con La Camperona, que es una subida exageradamente dura. Lo más importante es encontrar buenas piernas y, si las hay, intentar aprovecharlas a nuestro favor”.

Alejandro Valverde:Mitchelton se ha puesto a tirar para controlar, pero era una fuga muy fuerte y era muy difícil controlarla. Hemos entrado en el último tramo para acercarnos lo máximo posible. Que se haya puesto Jesús de líder es una alegría. Sabíamos que estaba ahí y nos hemos puesto a tirar únicamente en la parte final-final. Ni mucho menos hemos marcado un ritmo como para sacarlo de ahí; solo para tener la carrera medio-controlada. Preocupante siempre es que se meta un rival ahí, y Jesús es un gran corredor, pero hay etapas durísimas por delante, lleva muchos días él también intentando coger la fuga y ha gastado mucho. Aun así, creo que puede llegar bastante lejos en carrera. Jesús es muy bueno, y la motivación de llevar el rojo siempre ayuda. Por mí, encantado de que lo lleve. Para mañana, vamos a ver. Puede pasar cualquier cosa. ¿Llegar al ‘rojo’ uno de nosotros? No creo. No creo que Jesús vaya a perder mucho tiempo. Espero que no haya muchas diferencias… y si las hay que sean a favor de nosotros“.

Imágenes (c): BettiniPhoto.net / Photo Gomez Sport

Equipo masculino 25 ago - 16 oct

Vuelta a España ESP

(12ª Etapa) Mondoñedo - Estaca de Bares (181.1 km)
  1. 01 Alexandre Geniez AG2R La Mondiale 4h22'59"
  2. 02 Dylan Van Baarle Team Sky "
  3. 03 Mark Padun Bahrain-Merida "
  4. 19 Nelson Oliveira Movistar Team +11'39"
  5. 20 Alejandro Valverde Movistar Team "
  6. 21 Nairo Quintana Movistar Team "
  7. 34 Imanol Erviti Movistar Team "
  8. 47 Richard Carapaz Movistar Team "
  9. 110 Winner Anacona Movistar Team +16'03"
  10. 111 Andrey Amador Movistar Team "
  11. 170 Daniele Bennati Movistar Team +27'25"
Ver general provisional
  1. 01 Jesús Herrada Cofidis 50h28'56"
  2. 02 Simon Yates Mitchelton-Scott +3'22"
  3. 03 Alejandro Valverde Movistar Team +3'23"
  4. 04 Nairo Quintana Movistar Team +3'36"
  5. 30 Richard Carapaz Movistar Team +14'57"
  6. 60 Winner Anacona Movistar Team +41'52"
  7. 75 Nelson Oliveira Movistar Team +54'20"
  8. 79 Andrey Amador Movistar Team +57'10"
  9. 111 Imanol Erviti Movistar Team +1h33'14"
  10. 147 Daniele Bennati Movistar Team +2h03'56"
Ver clasificación etapa