Nairo Quintana lidera a los favoritos en La Camperona
07 Septiembre 2018

Vuelta a España (et. 13)

El colombiano de Movistar Team asciende a la 3ª posición de la general tras dejar de rueda a todos sus rivales en el último kilómetro de infernales rampas. Alejandro Valverde se mantiene 4º.

Movistar Team asumió un día más en la Vuelta a España 2018 su condición de faro de la carrera en las situaciones más difíciles y puso todas sus fuerzas en asegurar un escenario adecuado de carrera a Nairo Quintana en La Camperona, primer final en alto del tríptico astur-leonés. Durante gran parte de los 174 km de la decimotercera etapa, el conjunto de Eusebio Unzué enfiló el pelotón para perseguir una peligrosa fuga de 32 ciclistas -de la que salió el vencedor de la etapa, un espectacular Óscar Rodríguez (EUS)- y preparar el terreno a su jefe de filas.

La meritoria labor de Bennati -aún renqueante de sus dolores de espalda tras la caída sufrida antes del prólogo de Málaga-, Amador, Anacona y el propio Imanol Erviti, parte de la escapada original, permitieron acercar a la escapada -con hombres peligrosos para la general como King (DDD), Majka (BOH) o De Plus (QST)- y llevar en buena posición a Nairo, el único que resistió el ritmo de Simon Yates (MTS) en las terribles rampas del último kilómetro y medio.

Quintana demarró en la recta final para sacar de rueda al británico y ascender a la tercera plaza de la general -a 1’42» de Herrada (COF); a solo 8″ de Yates-, con Alejandro Valverde, muy entonado en el segundo escalón de favoritos, a 1’50» en 4ª posición tras ceder apenas diecisiete segundos con su compañero. Movistar Team seguirá buscando ganar posiciones mañana sábado en Les Praeres, final de un duro envite (171 km) con San Isidro (2ª), la Colladona (1ª), Mozqueta (1ª) y Falla de los Lobos (3ª) antes de los durísimos cuatro kilómetros -al 12,5% de desnivel- de la llegada en Nava.

DECLARACIONES:

Nairo Quintana: «Contento con el resultado. Ha empezado otra Vuelta, como se preveía. Probablemente hoy fuese el primer día de montaña real de esta Vuelta, y cada segundo que tomemos a favor se agradece. Lo importante era intentar comenzar a sumar con respecto a los rivales, y se ha logrado. Ha sido un día realmente duro y difícil. Se fue en todo momento muy rápido por la fuga, en la que había gente que nos podía suponer un peligro para la general. Parece que van lejos pero seguían siendo nombres amenazantes. El equipo del líder tiraba como podían pero luego hemos entrado nosotros junto a nosotros equipos, para evitar que se nos fuera muy lejos.

La Camperona, al menos el tramo duro, es muy corta, muy explosiva, y seguramente había gente que va mejor en este tipo de llegadas, pero las cosas se dieron bien. Esperaremos a que lleguen los puertos un poco más largos para saber realmente dónde estamos y, esperemos, para hacer mejores diferencias. Confío en seguir teniendo buenas sensaciones. El equipo está haciendo un gran trabajo y eso te da motivación. No conozco Les Praeres, pero está claro que con los puertos que hay antes será un día duro. ¿Herrada? Creo que estará muy justo para él mañana. Hoy perdió tiempo y mañana probablemente ceda más, pero veremos si nos sorprende…».

Alejandro Valverde: «Contento por seguir a buen nivel en un final tan exigente como este. De momento sigo ahí en la pomada, después de tantos días. Ha sido un día bueno para nosotros en lo que respecta a la general, a pesar de que las cosas no hayan salido del todo como queríamos en cuanto a la pelea por la etapa. Hemos cometido, quizás, un error dejando que se fuese una fuga tan grande, lo que nos ha obligado a trabajar mucho por detrás. Las cosas salen así y el equipo le ha echado mucho valor y empujado muy bien todo el día en el pelotón. Yates ha aguantado bastante a Nairo pero ya se ha visto que está muy, muy bien, y llegando yo tras ellos y Enric Mas, creo que podemos estar muy satisfechos. Se ha quitado algo de tiempo a Jesús; ¿el rojo mañana? Honestamente no lo sé, pero tengo claro que el equipo está muy bien, al igual que Nairo y yo, e intentaremos dar el máximo en Los Praeres».

Equipo masculino 25 ago - 16 sep

La Vuelta ESP

(ª Etapa) ( km)