Dura apuesta, duro sufrimiento; Valverde sigue 2º tras La Rabassa
14 Septiembre 2018

Vuelta a España (et. 19)

El murciano de Movistar Team pasa su día más complicado en La Vuelta y cede más de 1' sobre un sólido Yates (MTS), 2º en la etapa tras Pinot (GFC).

Movistar Team evidenció tener actitud y voluntad de cambiar la situación de carrera a su favor en la Vuelta a España 2018 durante la primera de las dos etapas andorranas -154 km con final en el Coll de La Rabassa (1ª)-, pero su apuesta se encontró con la combatividad y empuje del líder, Simon Yates (MTS), el mejor clasificado en meta de los candidatos a llevarse la general.

El conjunto telefónico, conducido por maestría por Bennati, Erviti, Amador y Oliveira hasta el paso por la frontera -creando incluso abanicos en el pelotón, un breve corte en el que el propio Yates o Kruijswijk (TLJ) quedaron atrás-, puso a tirar desde pie de puerto a Winner Anacona y lanzó después a Nairo Quintana al ataque a 12 km de la conclusión. Su movimiento, no obstante, fue neutralizado por el propio Yates, que cazó al terceto en el que marchaba Quintana -con Kruijswijk y Pinot (GFC)- y obligó al boyacense a volver al grupo de Valverde, donde había tirado antes de Nairo un notable Carapaz.

El desgaste y la altitud impidieron a Valverde progresar para reducir las diferencias hasta casi la última rampa, en la que Alejandro concluía 8º -a 1’12» de Pinot, vencedor de la etapa- y conservaba por 20″ su segunda plaza sobre Kruijswijk. El ‘Bala’ se sitúa ahora a 1’38» de Yates, con Quintana (6º) a cuatro minutos, antes de los brutales 97 km, con seis puertos puntuables, de mañana sábado camino de La Gallina.

DECLARACIONES:

Alejandro Valverde: «Un día duro. Hemos jugado a ganar, pero a veces se gana y otras, se pierde. Los rivales han estado mejor que yo; hay que aceptar las cosas como vienen. Hemos sufrido, hemos perdido algo de tiempo, pero seguimos estando segundos, seguimos en la lucha y es lo importante. Cuando ha arrancado Yates me he quedado con Carapaz para ver si era posible que Richard cerrase ese primer corte, pero se nos ha hecho cuesta arriba a los dos y al final, pese a la ayuda de Nairo, he terminado un poco ‘apajarado’. Por desgracia, el cuerpo no siempre responde igual. Está claro que ahora está más difícil aspirar a ese maillot ‘rojo’ de lo que lo estaba esta mañana, pero no debemos darnos por vencidos. Mañana es de esos días en los que puede pasar cualquier cosa: puedes ganar, puedes perder más tiempo… Es una etapa dura y realmente difícil».

Nairo Quintana: «Teníamos que intentarlo al menos. Hemos gastado las fuerzas que teníamos hoy y, lamentablemente, el resultado ha sido ese. La idea era poner en dificultad al líder y a su equipo, estar con Alejandro. Lo hablamos antes de la etapa y en la propia etapa, y así lo hicimos. Pero una vez que Yates ha arrancado y ha abierto hueco, he esperado para ayudarle e intentar evitar que alcanzara más distancia. Queda mañana. Hoy ha habido mucho desgaste y seguro que habrá mucha gente que está más lejos en la general que dará todo lo más que puedan para mejorar. Será un día interesante; no sé si veremos grandes desfallecimientos, pero hay mucho desnivel, mucha montaña, quien tenga equipo lo podrá aprovechar y quien no, tendrá que dar el 100% de lo que tenga, ya que se decide todo aquí».

Imágenes (c): BettiniPhoto.net / Photo Gomez Sport

Equipo masculino 25 ago - 16 sep

La Vuelta ESP

(ª Etapa) ( km)