Agridulce final de Vuelta para Valverde y Movistar Team
15 Septiembre 2018

Vuelta a España (et. 20)

El bravo corredor murciano, bien respaldado por sus compañeros 'telefónicos', sufre lo indecible en la etapa decisiva por Andorra y cae al quinto puesto de la general tras ceder -acompañado por Nairo Quintana (8º)- tres minutos en La Gallina.

Después de una carrera trabajada y luchada al extremo por Alejandro Valverde, Nairo Quintana y todo Movistar Team en la Vuelta a España 2018, las esperanzas de lograr un gran resultado final en la general de la carrera se desvanecieron en los 97 km -con más de 4.000m de desnivel- de la decisiva vigésima etapa en Andorra, con seis altos puntuables y final en el Santuario de Canolich / Coll de la Gallina.

Pese a que el conjunto telefónico buscó en todo momento hacer una carrera exigente -filtrando a Nelson Oliveira en la peleada fuga del día y, en especial, buscando con Nairo Quintana importantes ataques en la primera subida a Beixalis y en el segundo ascenso a La Comella-, el jefe de filas azul sufrió desde muy pronto. El trabajo de Richard Carapaz mantuvo vivas sus esperanzas de podio ante el ataque de Miguel Ángel López (AST), pero la subida final, que comenzó con medio minuto perdido, se tornó en calvario para el ‘Bala’, quien ayudado por Quintana -descolgado del grupo de cabeza con Yates (MTS), López y el ganador de etapa Mas (QST)-, cubrió la última subida completa a la estela del ‘Cóndor’.

Fueron tres minutos los perdidos en la cima por un Valverde que cae al 5º puesto de la general. Con todo, el arrojo de Movistar Team toda la carrera no se irá de vacío, ya que el conjunto de Eusebio Unzué aseguró este sábado su victoria en la clasificación por equipos -apenas mes y medio después de hacer lo propio en el Tour- y subirá con toda probabilidad al cajón con el propio Valverde, ganador a los Puntos con sus dos victorias de etapa y eterna competitividad.

DECLARACIONES:

Alejandro Valverde: «Hay que estar contento cuando uno da todo lo que tiene. Hay que aceptar las derrotas; cuando se gana, todo es genial, pero cuando se pierde, hay que reconocer que los rivales son mejores que tú y mirar hacia adelante. Pero he estado arriba toda la Vuelta y me voy contento por ello, también por el trabajo de equipo, con las dos victorias de etapa conseguidas, el maillot por puntos y la general por escuadras que nos llevamos todos. El remate final no ha sido el que me hubiese gustado, pero hay que asumir las cosas como vienen. Duele caer del podio, pero cuando uno entrega todo, no se puede pedir más.

En el segundo paso por Beixalis iba sufriendo mucho, no iba nada cómodo, y ya no he podido darle vuelta a las piernas. A partir de ahí, solo quedaba sufrir y sufrir. Te medio-rindes y no sufres igual; te da igual perder un minuto y medio que tres. Todo el equipo ha estado fenomenal durante toda la Vuelta, y Nairo hoy ha vuelto a demostrar ser un gran compañero y saber estar al lado de uno. Le doy las gracias por ello.

Ahora toca afrontar el Mundial; a ver qué podemos conseguir allí. Estos últimos días no han sido los mejores, pero creo que hay tiempo para darle la vuelta al cuerpo y llegar bien a Innsbruck. Me alegro mucho por Enric Mas, ha hecho una magnífica carrera. Yates ha sido justo vencedor».

Imágenes (c): BettiniPhoto.net / Photo Gomez Sport

Equipo masculino 25 ago - 16 sep

La Vuelta ESP

(ª Etapa) ( km)