10 consejos para entrenar como una ‘pro’ sin dejar de disfrutar, por Lourdes Oyarbide

15 abril 2019
10 consejos para entrenar como una ‘pro’ sin dejar de disfrutar, por Lourdes Oyarbide

Blogs Movistar Team

La ciclista alavesa nos transmite algunas ideas que cualquier ciclista puede aplicar si quiere pasarlo bien y, al mismo tiempo, alcanzar los objetivos que a sí mismo se haya marcado sin agobiarse por el camino.

Los ciclistas hacemos muchos kilómetros a lo largo de la temporada para llegar en buen estado de forma a las competiciones. Invertimos muchas horas en entrenamientos, terminando el año con 20.000 o 25.000 km, en mi caso. Pero como no siempre es fácil salir a entrenar, aquí van unos consejillos:

 1) MOTIVACIÓN. Márcate objetivos, retos. Es importante fijarse una meta y así tener un incentivo y empezar a trabajar pensando en él. Estos objetivos pueden ser en forma de competición o de superación personal en un periodo de tiempo concreto.

2) ENTENDER LA FINALIDAD DEL ENTRENAMIENTO. Es imprescindible saber por qué estamos entrenando de un modo u otro. Por ejemplo: quizás hoy toque hacer unas series en subida muy duras que te cuestan mucho, pero como sabes que en carrera te ayudarán a llevar mejor ritmo escalando, las haces con más ganas.

3) EQUIPACIÓN APROPIADA, CÓMODA Y A PUNTO. Elige las prendas de ropa según la climatología y sé previsor. Evitar el calor es más sencillo que buscarle solución al frío. La comodidad es muy importante, por lo que hay que prestar especial atención a las zapatillas y al culotte.

4) REVISIÓN MECÁNICA. También es imprescindible llevar la bici a punto: una correcta presión en las ruedas, cambio regulado y engrasado, echarle un vistazo a los frenos para evitar accidentes, etc.

5) DOSIFICAR ENERGÍAS. Es importante planificar la ruta con una “parada de café”. Aunque parezca una tontería, tomarse un pequeño descanso en los entrenamientos te permite coger aire y continuar más fresco.

6) BUSCAR COMPAÑÍA. Cuando quedas con alguien para entrenar, la ruta puede hacerse más amena. Esto es 100% recomendable los días de lluvia, cuando más pereza da salir.

7) DESCUBRIR NUEVAS RUTAS. Cambiar de recorrido rompe la rutina y nos puede animar a entrenar. En plataformas como Strava o Wikiloc podéis encontrar rutas que la gente comparte. Por otro lado, coger el coche y desplazarnos 30′ es suficiente para que la zona de entrenamiento cambie por completo. Esto nos puede ayudar también a librarnos de la lluvia.

8) VACACIONES ACTIVAS. Llévate la bici a donde vayas de vacaciones y disfruta de nuevas rutas y clima diferente. El turismo deportivo está muy de moda en lugares como Benidorm, Calpe, Girona, Andorra… pero cualquier sitio vale.

9) COMBINAR DEPORTES. Cambia de modalidad: BTT, ciclocross, virtual cycling (muy interesante la nueva plataforma lanzada por Movistar y Bkool) o, directamente, haz otro tipo de deporte: vete al gimnasio o sal a correr.

10) Y por último, si estás cansado de planificarlo todo, ¡date un DÍA SIN DATOS! Sal a entrenar sin dispositivos que registren tu actividad. Céntrate solo en dar pedales con el único objetivo de despejarte y disfrutar.

— Sigue a Lourdes en sus perfiles en Instagram, Twitter, Strava y Facebook.